A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió la llegada de los connacionales, procedentes de Rumania
A las 23:40 horas del martes, llegó a la Ciudad de México el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se repatrió a 57 connacionales que salieron de Ucrania tras el inicio de los ataques de Rusia contra su vecino.
Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, informó alrededor de las 18:00 horas, que la última escala del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana fue en la Base Aérea Militar de Trenton, en Canadá.
Antes de salir de Rumanía, un grupo de mexicanos ofreció su testimonio en una rueda de prensa. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió una serie de videos en los que los connacionales contaron las experiencias vividas en los últimos días.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que el vuelo proveniente de Rumania con personas que residían en Ucrania transporta a 57 mexicanos y no 63, como se había anunciado cuando despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
También podría interesarte: Despega segundo avión para repatriar a mexicanos que huyeron de Ucrania
Los mexicanos fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a su llegada se les tomó la temperatura y se les selló el pasaporte de entrada en el país.
El avión salió el viernes pasado de la Ciudad de México y llevó 1.5 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos; llegó a Bucarest, capital rumana, el sábado y allí permaneció unos días para viajar de regreso este martes a México.
Además de los 57 connacionales que serán repatriados, también viajan cinco peruano-ucranianos, cinco mascotas y 23 miembros de la tripulación junto con equipo de apoyo y medios de comunicación, dijo Ebrard en Twitter junto a un video previo al despegue.
El gobierno de México no ha informado si habrá otro vuelo de ayuda y para repatriar a más personas mexicanas.
Por su parte, la embajadora en Ucrania, Olga García Guillen, dijo que “a nombre de la embajada de México en Ucrania también les deseamos el mejor de los viajes, fue un privilegio poder atenderlos esperamos que lleguen con bien a sus lugares de origen y que pronto puedan encontrar en México y Ucrania el objeto para el cual ustedes van a reunirse con sus familiares“.
Desde el 25 de febrero, un día después de que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, México comenzó la operación de repatriación con los connacionales que pidieron a la embajada asistencia para abandonar el territorio donde está sucediendo la guerra.
Tras el aterrizaje del segundo vuelo humanitario para evacuar a los connacionales que se contaban en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar a los refugiados.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario destacó que los mexicanos llegaron al territorio nacional alrededor de la medianoche, tras un vuelo de casi 21 horas desde Rumania.
“Llegan mexicanos que fueron traídos de Ucrania, llegaron hoy. Muchas gracias a la Fuerzas Aéreas de México por su labor y apoyo y a todos los que participaron en estos viajes para traer a mexicanos”, dijo
Contenido relacionado:
Mexicanos desplazados de Ucrania exigen frenar ‘discurso de mentiras’ de Embajada rusa
CAB