La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó al desaparición de 80 jornaleros que eran explotados en un rancho a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce de Camargo al municipio de Jiménez, en Chihuahua.
De acuerdo con información, con el objetivo de atender un reporte de abuso laboral que habían recibido el 21 de mayo, el pasado lunes personal de la dependencia acudió al albergue para trabajadores temporales de Camargo, sin embargo, no halló a ninguno, y hasta el día de hoy, no han podido encontrarlos.
El reporte que se levantó en ese albergue señala que el “enganchador” pagaba a los jornaleros un sueldo diario de entre 180 y 200 pesos, pero les descontaba hasta 90 pesos por tres comidas al día, y el transporte de ida y vuelta a su lugar de trabajo.
José Domínguez, titular del área de Supervisión de la STPS, comentó que al parecer, el responsable del grupo, (quien recluta a los trabajadores), fue puesto sobre aviso y decidió llevarse a los jornaleros, sin que se pueda saber dónde están trabajando ahora.
El titular explicó que es difícil seguirles el rastro, pues muchas veces no se sabe el nombre real del “enganchador”, además de poseer mucha facilidad de movilidad que les permite transportar a los jornaleros en cualquier clase de transporte, y estar en cuestión de horas en otras regiones.