El IMSS presentó una nueva denuncia en febrero ya que la anterior “era muy endeble” y podría ser rechazada para continuar las investigaciones
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se tienen avances y varias personas detenidas por su presunta participación en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Sonora.
En la conferencia mañanera de este martes, el funcionario recordó que el instituto presentó una nueva denuncia en febrero ya que la anterior “era muy endeble” y podría ser rechazada para continuar con las investigaciones.
“No se pueden dar más detalles por la reserva que establece el propio Código Nacional de Procedimientos Penales. Creemos que es importante esperar a los resultados que nos pueda dar la Fiscalía. Han habido avances, detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”, puntualizó
Robledo comentó que para esta nueva denuncia se tomaron nuevos elementos públicos, como el voto de minoría del ministro Arturo Zaldívar para realizar una indagatoria, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009, sobre violaciones graves a derecho humanos.
Recordó que en ese momento la Corte pudo haber realizado investigaciones, asumir un papel similar al del Ministerio Público y realizar una investigación de esa forma.
También podría interesarte: AMLO arremete de nuevo contra Calderón, pero descarta denuncia por Guardería ABC
Sin embargo, dijo, el caso fue dispuesto y la moción fue votada en contra, ya que sólo tres ministros respaldaron la iniciativa.
“Pero no se quedó así, el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para quitarle esa facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia, es decir, fue la última vez que la Corte pudo haber hecho una investigación. Desafortunadamente la investigación no derivo en un voto y una sentencia”, añadió
Explicó que la importancia de esta omisión recae en la falta de análisis sobre el desorden generalizado que existía en el proceso de asignación de las guarderías subrogadas, eses cual era conducido al partir del interés económico, en vez de la protección de la niñez.
“Y no sólo era ABC, sino todo el esquema con el que se entregaban las guardería”, apuntó
El funcionario comentó que la nueva demanda tiene una nueva perspectiva y nuevos actores involucrados, que además son respaldados por un hecho histórico, siendo ésta la primera vez en que el IMSS presenta una denuncia como instituto.
“Hay una denuncia, lo que pretendemos es que esta llegue a buen fin. Un par de antecedentes, el 12 de febrero se presentó denuncia con elementos probatorios, lo más importante de señalar es que ampliaba visión que dio pie a que la fiscalía originara una carpeta de investigación”, comentó
Contenido relacionado:
Gobierno federal asegura que el caso de la Guardería ABC sigue abierto
CAB