Cuevas acusó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, de crear un “montaje” con el fin de recuperar la alcaldía.
Luego de que un juez determinó como medida cautelar suspender de sus actividades de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, señaló que esta situación es por no aceptar regresar a Morena.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la suspensión de Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc mientras dure el proceso en su contra por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.
De esta manera, notificó al Congreso capitalino la suspensión dictada por una jueza como medida cautelar, que durará hasta que se resuelva en definitiva el caso.
En el proceso también están señalados los servidores públicos Jessica Hernández Ortega, Marlón Ávalos García y José Francisco Delgadillo Cadena, aunque a éstos no se les señala por el delito de discriminación.
Este lunes, la jueza Elma Maruri Caballero dictó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo, la presentación periódica al juzgado, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las presuntas víctimas.
En sustitución de Sandra Cuevas, quedará Guadalupe Medina Romero, quien se desempaña como Director General de Gobierno de la alcaldía.
Será el próximo jueves a las 8 de la mañana cuando la alcaldesa rinda su declaración, debido a que la Fiscalía solicitó la duplicidad del término constitucional.
En una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Cuevas consideró que son “excesivas” las medidas cautelares impuestas por la jueza, ya que aún no ha rendido su declaración, por lo que acusó una persecución política en su contra. Sin embargo, aseguró que acatará lo dictado por la jueza.
Señaló a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de crear un “montaje” con el fin de recuperar la alcaldía, que Morena perdió en las elecciones del 6 de junio de 2021. Aseguró que el motivo de estas acciones es no haberse querido integrar a Morena, lo que se le ofreció hasta en cuatro ocasiones.
No me lo perdonan, la jefa de Gobierno, ella, y a través de tres personas de su entera confianza me hicieron la invitación de regresar a Morena, y mi contestación siempre fue que no, que muchas gracias y que mi deber estaba en la alianza y que allí iba ayudar más y esta negativa de mi parte tienen consecuencias”, afirmó la funcionaria en entrevista con Ricardo Rocha en su espacio informativo en Grupo Fórmula.
También podría interesarte: Persecución política en contra de Sandra Cuevas, acusa Mauricio Tabe
Dijo que mienten los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que presentaron la acusación en su contra. “¿Una mujer que mide 1.57 fue capaz de golpear a dos policías y de privar de su libertad a tres? Es imposible es irrisorio. El jueves daré en narración de los hechos y con pruebas solidas, como lo he dicho, voy a demostrar mi inocencia”, apuntó.
Reiteró que esta decisión de suspenderla de sus actividades es una persecución política por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e incluso, prevé que el jueves le dicten prisión preventiva justificada.
“Ayer la jueza consideró precisamente una suspensión de actividades, esperaremos los próximos dos días, porque tenemos audiencia el próximo jueves. Estamos listos para el jueves y quiero hacer mención que me parecen excesivas las medidas de la jueza, me parece que trae una línea directa del gobierno de la Ciudad de México y por eso el actuar de la jueza sin aun haber escuchado mi versión de los hechos y hayan valorado mis pruebas”, sostuvo Cuevas Nieves.
Sobre las acusaciones de robo, abuso de autoridad y discriminación, dijo que “es totalmente falso, en las pruebas que ya hice llegar a la autoridad competente se puede ver en los videos que ellos estuvieron (los dos policías) en las instalaciones de la alcaldía 36 minutos y conmigo 15 minutos y después ellos se van por su propio pie”.
Añadió que la Jefa de Gobierno “está orquestando este plan, este montaje, ella es la autora de esta situación y el único objetivo es recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, están utilizando las instituciones para que me puedan suspender”.
La denuncia contra la servidora pública fue presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalan que fueron agredidos por la funcionaria y otras personas.
Debido a las acciones para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con el Gobierno capitalino, se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública, en el perímetro comprendido entre Correo Mayor y Circunvalación, por lo cual se acordó una reunión para llevar a cabo los lineamientos en el tema.
Sin embargo, la Fiscalía señala que, de manera urgente, los oficiales fueron convocados para atender una reunión con Cuevas, con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.
En ese encuentro, ambos uniformados fueron agredidos verbal y físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía y por varios hombres que ahí se encontraban, según la investigación oficial.
Contenido relacionado:
¿Qué sigue para la alcaldía Cuauhtémoc tras suspensión temporal de Sandra Cuevas?
CAB