La necropsia que se hizo a los lobos Mixtzin y Doni arrojó indicios de que la muerte fue ocasionada, probablemente, por una falla renal
Los estudios para determinar las causas que provocaron la muerte de dos lobos mexicanos, Mixtzin y Doni, que habitaban en el Zoológico de Chapultepec, estarán listos en dos o tres semanas. Así lo informó Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Aunque la necropsia que se hizo a los animales arrojó indicios de que la causa de muerte fue una posible falla renal.
“A partir de la necropsia se obtienen muestras para diferentes laboratorios. Y en ésas estamos enviando muestras para ir descartando pues diferentes posibilidades de lo que pudo haber sucedido”, dijo.
Gual indicó que los estudios servirán para determinar si la probable falla renal fue ocasionada por una infección, parásitos o incluso una intoxicación. No obstante, dijo que esto último es lo menos probable.
“Los animales silvestres esconden los signos de enfermedad por instinto de conservación. Entonces, muchas veces algo muy agudo ni tiempo da de observar algún signo. Y trataremos con esas pruebas de ir descartando diferentes causas que pudieran haber causado esa lesión. Esperamos que alguna de ellas nos dé algún indicio”, expresó.
Los lobos sobrevivientes siguen en observación
Gual informó que los otros cinco lobos mexicanos que habitan en Chapultepec, los padres y tres hermanos de los fallecidos, continúan en observación.
“Están en observación y tratamiento preventivo por si fuera una infección o una cosa así. Ya se revisó el albergue por si hubiera algo que hubieran comido, algo diferente, pero solamente había residuos de su dieta”, dijo.
Agregó que, como el Zoológico de Chapultepec forma parte del programa de conservación de lobo mexicano entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México ya fue informada de la muerte de los dos ejemplares.
Contenido relacionado: Investigan muerte de dos lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec
CGLP