El proyecto se presentará en la Asamblea General de la ONU y no en Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto; aún no hay fecha para la votación
Francia y México anunciaron el lunes que presentarán a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitaria a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.
Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea.
“Cuanto más pronto, mejor”, declaró a la prensa Nicolas de Rivière, embajador francés ante la ONU.
“Se espera la participación de un gran número de países”, agregó su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
Lo anterior sin pronunciarse aún sobre una cifra y señalando que el proyecto se enfoca en lo humanitario.
También podría interesarte: “Conflicto nuclear vuelve a estar en el ámbito de lo posible”, alerta la ONU
La ONU condena la invasión rusa a Ucrania
El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplio margen (141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones) una resolución condenando la invasión rusa.
Algunos diplomáticos esperan que un texto enfocado en la ayuda humanitaria tendrá más apoyo. Por su parte, otros estiman que el resultado podría ser menor, habiendo desaparecido el impacto provocado por la invasión.
Si la resolución exigiera “el cese de hostilidades”, como parecía querer París, Washington o Londres, ésta podía desviar votos favorables hacia posibles abstenciones, votos en contra o, incluso, a la no participación de algunos países, según las mismas fuentes.
Rusia hizo saber claramente en las últimas semanas que consideraba que un llamado al “cese de hostilidades“ era de carácter político y precisó que se opondría.
Para que la resolución sea adoptada en la Asamblea General, de 193 miembros, ésta deberá reunir dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.
A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General, las resoluciones votadas no son vinculantes.
Contenido relacionado: México pide proteger a civiles en Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU
CGLP