La SRE informó que mañana en las próximas horas el avión de la Fuerza Aérea Mexicana regresará de Rumania con los connacionales rescatados
Un total de 63 mexicanos y sus familias que huyeron de Ucrania regresarán este martes a México en el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Daniel Millán, Jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en conferencia de prensa que al avión de la FAM saldrá de territorio rumano en punto de las 08:00 h local, aproximadamente a las 00:00 h tiempo del Centro de México.
Sólo confirmar que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con los mexicanos, las personas mexicanas y sus familiares directos, va a despegar mañana a las 08:0 h local”, señaló el funcionario de SRE en la sede de la Embajada de México en Rumania.
“Tenemos hasta ahora un número de 63 personas que viajan de regreso, este número puede cambiar en las próximas horas. Esto ¿por qué? Hay decisiones de vida que es muy difícil tomar, es muy entendible que personas que tienen que tomar una decisión de vida en unas pocas horas pues no debe de ser nada sencillo”, agregó.
Millán recalcó que no se tiene contemplado hasta el momento trasladar a nuestro país a ninguna persona de otra nacionalidad, tal y como ocurrió en el primer vuelo.
La aeronave de la FAM partió el 11 de marzo a las 10:20 h local en dirección a Rumania, en donde también fueron trasladados 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero.
Esta aeronave de la Fuerza Área parte después de una primera que aterrizó el 4 de marzo con 81 personas, entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.
Ante la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha concentrado sus declaraciones en prometer asistencia humanitaria y repatriación, tanto de mexicanos en Ucrania como Rusia, incluyendo a otros latinoamericanos.
También podría interesarte: Investigan muerte de dos lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec
En la embajada de México en Rumania, participaron en una conferencia, junto con Millán, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, y el anfitrión, Guillermo Ordorica, así como cinco mexicanos que tomarán el vuelo de regreso a México.
El jefe de la oficina del canciller indicó que, por el momento, no se puede establecer su habrá una tercera operación de ayuda humanitaria, para la repatriación de más mexicanos.
“Eso se va a definir más adelante, si hay necesidad de otro vuelo, posiblemente no, no lo sabemos; pero lo que es importante, lo realmente importante, es que el compromiso y la instrucción del presidente es velar por todos ellos, que, si hay que ayudarlos cuando podamos hacerlo, lo vamos a hacer.
No hay condiciones para que la embajadora y su personal regresen a Kiev, eso sería contra su seguridad, sería peligrosísimo, pero ellos, bueno, al pie del cañón han estado aquí y en la frontera trabajando por todos ellos”, dijo Millán.
El embajador en Rumania, Ordorica, indicó que en estas dos operaciones han participado varias representaciones diplomáticas de México en el continente europeo.
No ha sido un momento fácil, pero finalmente los resultados nos llenan de satisfacción; hemos trabajado mano a mano, desde México y con México, la embajada de México en Ucrania, en Rumania, en Polonia, en Hungría, y en realidad todas las embajadas de México en Europa que han tenido alguna participación en la identificación de personas mexicanas en su tránsito de salida de Ucrania, donde la embajadora García Guillén tuvo por supuesto un papel fundamental, y su posterior identificación para que lleguen aquí a Rumania y posteriormente su repatriación a México”, comentó el embajador Ordorica.
El diplomático agregó que los 63 mexicanos que regresarán a México, permanecieron en albergues en Bucarest, con la mejor atención posible, por lo que agradeció a las autoridades de este país.
La embajadora García Guillén indicó que la representación diplomática en Ucrania no se cerrará, aunque, por cuestiones de seguridad, los asuntos se despacharán desde la capital de Rumania y desde el punto fronterizo de Siret, por donde salieron varios de los mexicanos que serán repatriados este martes.
Contenido relacionado:
Aterriza en Rumania el avión que rescatará a mexicanos de Ucrania
CAB