Exigieron realizar reconocimientos a pie en toda el área y no permitir que asesores o colaboradores cercanos a le informen de forma parcial
Organizaciones y activistas advirtieron que el Tren Maya en su trazo por Quintana Roo se realiza en zonas que aún quedaban protegidas
Diversas organizaciones ambientales y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “detener todos los trabajos” del Tren Maya en tanto no se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental que la ley exige, lo que impediría cualquier destrozo adicional a los ya causados por dicha obra del Gobierno Federal.
En un comunicado, 48 organizaciones y 136 activistas advirtieron que las obras de desmonte relacionadas con dicha obra prioritaria en su trazo por Quintana Roo, al oeste de Playa del Carmen, se realiza en zonas que aún quedaban protegidas y en las que todavía se mueven muchos jaguares en lo que es la población más grande de jaguares de México.
Es una exigencia de las leyes más fundamentales en esta materia”, se lee en el documento.
También pidieron instalar de inmediato mesas de consulta: “diversas, plurales e incluyentes, sin dejar fuera a ningún actor cuyos intereses puedan ser afectados por el Tren Maya o cualquier otra de sus obras, y las recomendaciones de estas mesas de consulta tengan el peso suficiente para ser consideradas vinculantes de manera obligatoria para todos los actores”.
También podría interesarte: AMLO supervisa avances de Tren Maya en Yucatán
Exigieron realizar reconocimientos a pie en toda el área y no permitir que asesores o colaboradores cercanos a le informen de forma parcial, sesgada y no apegada a la realidad.
Además, recalcaron que debe crearse un programa de restauración ecológica (no de reforestación ni de “Sembrando vidas”) a largo plazo para las áreas ya deforestadas.
Afirmaron no entender las cuentas del presidente López Obrador cuando dice que en mil 500 kilómetros del tren solo se impactarán 100 hectáreas.
“Si solamente en los 120 kilómetros que se están impactando ya del tramo 5 se van a deforestar un mínimo de 720 hectáreas. La deforestación final va a impactar órdenes de magnitud mucho mayores que sus 100 hectáreas, señor presidente”, refirieron.
Confiamos en su sentido común, ningún presidente querría dejar un legado de destrucción de la biodiversidad, del acuífero y de los servicios ecosistémicos. Señor Andrés Manuel López Obrador, estamos más que dispuestos a dialogar en este y cualquier otro tema”, se lee en el documento.
El Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, proyecto que ha sido cuestionado por diversas organizaciones y que se planea sea inaugurado a finales del año 2023.
Contenido relacionado:
AMLO acusa a adversarios de montar campaña en contra del Tren Maya
CAB