El presidente de Ucrania aseguró que “es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos” caigan en los países miembros de la OTAN
Las fuerzas rusas dispararon misiles este domingo contra una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
Funcionarios ucranianos dijeron que ocho misiles impactaron en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad (ISPC, por sus siglas en inglés) ubicado en la ciudad de Yavoriv, en la región de Lviv.
Las autoridades reportaron al menos 35 muertos y 134 heridos como resultado del ataque. Según la información preliminar, los ataques fueron realizados por aviones que llegaron desde la ciudad rusa de Saratov.
El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, dijo que en total se dispararon más de 30 misiles, y que varios habían sido derribados por las fuerzas ucranianas.
Moscú confirmó que había llevado adelante los ataques. De acuerdo con el ministerio de Defensa de Rusia, en esa ofensiva murieron “hasta 180 mercenarios extranjeros” y fue destruida gran cantidad de armamento suministrado a Ucrania por otros países.
Maniobras militares
Grandes maniobras militares que implican a 30 mil soldados de la OTAN y países asociados empezaron este lunes en Noruega, en un contexto de crisis entre los países occidentales y Rusia tras su invasión a Ucrania.
El ejercicio “Cold Response 2022”, planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Alianza Atlántica que obliga a sus integrantes a defender a uno de sus miembros.
Es un ejercicio defensivo”, afirmó el jefe del mando noruego de las operaciones, el general Yngve Odlo, al frente de las maniobras.
“No es una operación militar con una finalidad ofensiva”, insistió en la cadena TV2
También podría interesarte: Un muerto tras volcadura de autobús lleno de refugiados ucranianos en Italia
Organizadas cada dos años, estas maniobras marítimas, aéreas, anfibias y terrestres se llevan a cabo en amplias zonas del territorio noruego, incluyendo más allá del círculo polar ártico. Rusia rechazó la propuesta de enviar a observadores.
El refuerzo de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no contribuye a reforzar la seguridad de la región”, comentó la semana pasada la embajada rusa en Oslo.
Los rusos “desplegaron las capacidades de seguimiento de forma totalmente legítima” de las maniobras y “espero realmente que respeten los acuerdos en vigor”, precisó el general Odlo.
Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski aseguró a primera hora de este lunes que “es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos” caigan en los países miembros de la OTAN.
“Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”, alertó el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana.
Así, hizo hincapié en que “como resultado del bombardeo en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, 35 personas murieron, otras 134 personas resultaron heridas. No pasó nada allí que pudiera amenazar el territorio de la Federación Rusa. Y solo a 20 km de allí están las fronteras de la OTAN”, dijo Zelenski en un vídeo.
Zelenski también recordó a Brent Renaud, periodista estadounidense que fue asesinado este domingo en Irpin y a su compañero resultó herido. “Fue un ataque deliberado de los militares rusos. Sabían lo que estaban haciendo, pero parece que no todos en Occidente saben lo que están haciendo”, señaló el presidente.
Asimismo, Zelenski denunció el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia en el monasterio de Sviatohirsk Lavra.
“En el momento del ataque, había monjes y cientos de refugiados en el territorio del monasterio, no había ningún objetivo militar en Lavra o cerca de él. Pero el Ejército ruso no se detiene incluso antes de los ataques en Lavra. Este hecho solo demuestra que toda la ideología de la Federación Rusa es solo una mentira”, señaló.
Te puede interesar | Ucrania denuncia al menos 35 muertos y 134 heridos en un ataque ruso contra una base militar
Por otro lado, Zelenski también mencionó que su equipo continúa las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Representantes de las delegaciones de nuestros países hablan todos los días en formato de vídeo. Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para asegurar una reunión de presidentes”, subrayó el mandatario.
Contenido relacionado.
Rusia reporta 180 “mercenarios” muertos tras ataque a centro entrenamiento de Ucrania
CAB