El regidor rechazó la despenalización del aborto en el Estado en un discurso dado en una sesión del Cabildo de ese municipio
Romeo Gelinec Galindo Inzunza, regidor por el Partido Sinaloense del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, criticó la despenalización del aborto en la entidad al decir que “Cuando una mujer abre las piernas, debe entender que hay consecuencias”, afirmó.
El pasado 10 de marzo de 2022, el funcionario expresó su desacuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien celebró una decisión histórica para las sinaloenses.
Para justificarse, el regidor Romeo Galindo consideró el aborto como algo positivo cuando se trata de una violación o malformación. Sin embargo, no como aprobó el Congreso.
“Cuando una mujer por consentimiento abre las piernas, debe entender que hay consecuencias, así de fácil, guste o no guste que se los diga”, fue el comentario.
Además, el funcionario comparó el aborto con una persona que come. “Si te gusta comer, vas a ir al baño”, existe una consecuencia. Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales sin protección”, dijo.
El regidor del Partido Sinaloense (PAS) ejemplificó con un caso local. Dijo que en Villa Benito Juárez existe un grupo de jovencitas que andan “como las perras de rancho”.
También podría interesarte: La iglesia católica externa su “consternación” por la despenalización del aborto en Sinaloa
Lo anterior, dijo porque los padres de familia no las saben orientar. Por ello, aseguró, se reúnen con “los de las motos” y además con niños presentes. Un problema que se debe enfrentar “pero no de esta manera”, alertó.
Al respecto, regidores de otros partidos le plantearon a Romeo Galindo que el tema surgió de la Suprema Corte de Justicia y avalado por el Congreso estatal. Eso sí, se enfatizó, no solo la mujer es responsable.
Finalmente, la regidora de Morena, Rosa Zayas Barrera, dijo que pocas mujeres abortan por deporte o diversión. Y se dirigió al regidor: “si bien es cierto la mujer abrió las piernas, pues el hombre también hizo lo suyo y esa es también su responsabilidad”.
Luego de que el caso se hizo viral, el regidor ofreció una disculpa pública, señalando reconocer sus errores, pero estas han sido cuestionadas también por activistas, académicas y políticas, entre ellas de Morena como la Senadora Imelda Castro Castro o Jenny Verduzco, líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Sus disculpas deberían estar acompañadas con terapia y cursos para reconocer y distinguir sus deberes como funcionario público para garantizar”, aseveró la activista y académica Priscila Salas.
Contenido relacionado:
Diócesis de Culiacán exhibe a diputados locales que aprobaron la despenalización del aborto
CAB