Señaló que existe una estrategia sistemática para desafiar las reglas de la consulta de revocación de mandato
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que hay actores políticos que se han empeñado en violar las leyes del modelo de comunicación política aprobado por los legisladores para la revocación de mandato.
En un video en sus redes sociales, afirmó que el INE ha atendido más de 80 quejas contra actores políticos que presuntamente promueven la consulta de manera ilegal, lo que ha ameritado la emisión de 12 medidas cautelares.
Sin embargo, señaló que se aprecia una estrategia de “sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente de quienes apoyaron las leyes y que dicen ser los principales interesados en que el proceso se lleve a cabo”.
Por esta razón, hizo un exhorto a que se respeten las leyes, porque no hacerlo es una manera de inhibir la participación, “la gente no quiere más trampas”.
También podría interesarte: INE ordena retiro de propaganda sobre revocación de mandato en 15 estados
Ete viernes, el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de México, alusivas al ejercicio de la revocación de mandato.
En un comunicado, el INE informó que su Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional y diversos ciudadanos contra el partido Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, por la colocación de la propaganda.
El contenido propagandístico, según los quejosos, pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo durante el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria.
A través de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado alegó que “sin pruebas y con especulación total”, el órgano electoral a través de la resolución “intenta censurar a la ciudadanía”.
Por su parte, por el mismo conducto, Sheinbaum Pardo consideró que esta resolución era la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia.
Contenido relacionado:
Es un exceso, el retiro de propaganda para revocación: Sheinbaum
CAB