La tromba registrada la tarde-noche de ayer en el sur y poniente de la Ciudad de México generó inundaciones y caos vial.
Sólo al 911 se reportaron unas 800 inundaciones. Las delegaciones afectadas fueron Cuajimalpa, Tlalpan, Benito Juárez, Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán, particularmente en la zona de Coapa, donde se llegaron a presentar 98.5 milímetros de precipitación pluvial.
De hecho, de acuerdo con registros del Gobierno de la Ciudad de México, se trató de la sexta lluvia más fuerte en los últimos 17 años.
El agua se coló a la sala del Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal y su área de Comunicación Social, por lo que se solicitó apoyo a los bomberos para retirar el agua con hojarasca, aunque el servicio demoró por lo menos dos horas, de acuerdo con personal del instituto.
También se informó que los laboratorios del Tecnológico de Monterrey se inundaron, así como el basamento de la Rectoría de la UNAM, las oficinas de la Dirección de Información y la sala de prensa de la máxima casa de estudios.
En tanto que el Tren Ligero suspendió operaciones de la estación Xochimilco a Huipulco por la inundación de vías y la caída de un árbol en la interestación Huipulco-Xomali.
Para el traslado de pasajeros se usaron unidades del Sistema de Movilidad M1.
La precipitación causó la caída de cableado eléctrico, por lo que colonias sureñas se quedaron sin luz al menos dos horas. También varios autos quedaron varados por el agua que alcanzó más de medio metro de altura. El tránsito en Tlalpan, de Villa de Cortés a Periférico, quedó colapsado por más de tres horas.
El bajopuente de Periférico y la carretera Picacho-Ajusco se inundaron por los escurrimientos desde la parte alta del Ajusco Medio. El cierre a la circulación ocasionó tráfico en Periférico, bulevard de la Luz, Paseos del Pedregal y Camino a Santa Teresa.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que los encharcamientos se ubicaron en la lateral de Periférico, al Oriente, y Línea 1, Tlalpan; canal de Miramontes, al sur de calzada de las Bombas; la Glorieta de Vaqueritos, San Lorenzo y Privada Sauces, colonia Bosques del Sur.
Protección Civil reportó la caída de árboles en vialidades como la calzada México-Xochimilco, donde dos vehículos quedaron dañados. En las Bombas y División del Norte se cayó un espectacular.
Con información de Wendy Roa