El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió una disculpa pública a la familia de Silvia Arce quien desapareció el 11 de marzo de 1998.
En cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió una disculpa pública a la familia de Silvia Arce quien desapareció el 11 de marzo de 1998.
El funcionario federal así como autoridades estatales, madres de mujeres desaparecidas y Evangelina Arce, mamá de Silvia, y hermanos e hijos de la víctima se reunieron en el Memorial del Campo algodonero para el acto protocolario y la presentación de un busto y develación de una placa alusivas a Silvia.
El caso de Silvia llegó a la CIDH el 30 de diciembre de 2003 y concluyó en 2020 con la recomendaciones del Informe denominado Fondo No. 195/20 en el que se ordena al Estado mexicano establecer las acciones necesarias para la búsqueda de Silvia Arce; asegurar la participación del Equipo Mexicano de Antropología Forense y expertos independientes en el esclarecimiento del contexto, los hechos y las circunstancias de la desaparición de Silvia; el compromiso de la Fiscalía local para designar un grupo de agentes y policías a la investigación del caso; armonizar el Protocolo Alba con estándares internacionales sobre los deberes de búsqueda, lo que incluye la debida diligencia y principios de no discriminación contra las mujeres.
También la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidades, por parte del Estado mexicano que incluya la colocación de un monumento que honre la lucha de las madres por sus hijas desaparecidas.
“Hoy vengo a nombre del Estado mexicano a asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a la familia Arce, por la violación a sus derechos humanos, los de su hija Silvia. Cómo Estado mexicano asumimos la responsabilidad por la violación de los derechos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relativo al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y protección judicial de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos en relación con la obligación respetar los derechos de las personas y el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer como lo establece nuestra Constitución y la Convención de Belém do Pará”, dijo Encinas al hacer uso de la palabra.
En entrevista, el subsecretario dijo que el gobierno federal, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, harán un esfuerzo para la localización de Silvia Arce y el castigo a los responsables y aseguró que ya hubo un primer acercamiento con la familia de la víctima las autoridades estatales. Además afirmó que darán cumplimiento cabal a las recomendaciones de la CIDH y coadyuvaran con la búsqueda de otras mujeres reportadas como desaparecidas.
Evangelina Arce, quien ha buscado a su hija durante 24 años, dijo sentirse triste por la ausencia de Silvia y señaló que espera que a la par de la disculpa pública y el reconocimiento del Estado en la falta de investigación se realice una verdadera indagatoria que permita encontrar a Silvia.
Apoyada en un bastón, Evangelina de 82 años de edad, sostuvo una cartulina en color rosa que contenía varios mensajes de apoyo y solidaridad escritos por mamás se otras mujeres reportadas como ausentes. Se trata del grupo de madres que por años se han acompañado en una búsqueda incansable.
Durante el evento representes de organizaciones civiles expresaron su preocupación por el recorte presupuestario al tema de las mujeres, indicando que esto puede afectar la búsqueda de las mujeres ausentes y durante unos minutos las mujeres gritaron consignas, como “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hija escucha, tú madres está en la lucha” y “¿dónde están, dónde están? De norte a sur, de este a oeste buscaremos nuestras hijas cueste lo que cueste”.
Contenido relacionado:
“Yo escribí el comunicado al Parlamento Europeo”, afirma AMLO
EDFM