El canciller japonés es uno de los 16 representantes con los que se reunirá Boric antes de que el viernes asuma la Presidencia de Chile
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, le regaló este jueves al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, una pokebola y un muñeco de Squirtle, personaje de Pokémon.
“¡Muchísimas gracias!”, dijo Boric tras recibir los obsequios en un salón de la Municipalidad de Santiago donde ambas autoridades mantuvieron un encuentro previo a la investidura del viernes.
Gracias al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, por este Squirtle! pic.twitter.com/gJVYRIPe53
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2022
El futuro gobernante, que con apenas 36 años, será el más joven de la historia de Chile. Ha manifestado en alguna ocasión que es fan de la serie de animación japonesa.
Hace unos meses, y tras una pregunta de una usuaria de Twitter sobre su Pokémon favorito, el exlíder estudiantil respondió con el siguiente mensaje: “Squirtle siempre”, justo el que le dieron.
El canciller japonés es uno de los 16 representantes con los que se reunirá Boric antes de que el viernes asuma la Presidencia de Chile en un acto solemne en el Congreso, ubicado en la ciudad costera de Valparaíso.
También podría interesarte: Así vivió Monterrey el Pokémon Go Tour 2022
También mantendrá encuentros con el rey de España, Felipe VI, y distintos mandatarios latinoamericanos como el de Perú, Pedro Castillo; Bolivia, Luis Arce; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader, o Paraguay, Mario Abdo, entre otros.
Por parte de México estará presente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; por Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao, y por Estados Unidos, Isabella Casillas, encargada de Pequeños Negocios.
Las delegaciones internacionales realizarán luego un saludo protocolar al presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, y posteriormente acudirán a una cena ofrecida por él mismo en el Palacio de La Moneda.
Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar (1973-1990), el exlíder estudiantil quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.
Contenido relacionado:
Gutiérrez Müller llega a Chile para toma de posesión de Gabriel Boric
CAB