La victoria del conservador fue con apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung
Con el 97,5 % del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, con el 48,58 % de apoyo, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).
La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.
Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260,000 votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.
Yoon desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye, que fue destituida del cargo en 2017.
Tras ser nombrado fiscal general durante el mandato del actual presidente Moon, Yoon encausó al entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, y se encaró con el Ejecutivo, dimitiendo a principios del año pasado y haciendo oficial su candidatura a estos comicios a mediados de 2021.
También podría interesarte: Corea del Sur abre las urnas para las elecciones presidenciales
El ganador debe enfrentar desafíos que incluyen la peor ola de infecciones por Covid-19 en Corea del Sur, la creciente desigualdad y el aumento de los precios de las viviendas, mientras navega por una rivalidad cada vez más tensa entre China y Estados Unidos.
Los votantes también quieren que el nuevo presidente elimine la corrupción y busque negociaciones para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
Tras una campaña cargada de escándalos y descalificaciones en la que los dos candidatos favoritos han estado siempre muy igualados en los sondeos, Lee ha reconocido su derrota minutos antes de que la NEC diera por ganador a Yoon y ha felicitado a su rival en un comunicado que ha leído en la sede de su formación, el Partido Democrático (PD).
Tras el anuncio de la NEC, Yoon ha salido de su domicilio y agradecido brevemente ante las cámaras el apoyo de los votantes antes de poner rumbo a la sede su bloque, el Partido del Poder Popular (PPP), en el distrito de Yeouido en Seúl. Está previsto que Yoon tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo.
Contenido relacionado:
Primeros sondeos señalan empate en elecciones presidenciales de Corea del Sur
CAB