El fabricante de trenes francés anunció la suspensión de sus entregas a Rusia y todas las inversiones en el país
Cada vez son mas las empresas que cortan lazos con Rusia desde que comenzó su invasión a Ucrania. Este es el caso de la cervecera Heineken, la automotriz Ferrari y el fabricante de trenes Alstom.
En el caso de la cervecera neerlandesa, señaló que dejará de producir y vender su cerveza en Rusia, donde tiene mil 800 empleados, debido a la guerra “completamente injustificada” en Ucrania.
El grupo, segundo fabricante de cerveza del mundo por detrás de AB InBev, ya había anunciado la semana pasada la suspensión de las exportaciones a Rusia y de nuevas inversiones en el país.
“En respuesta a la continua escalada de la guerra, Heineken detendrá la producción, promoción y venta de su marca en Rusia.”, aseveró el director general del grupo, Dolf van den Brink, en un comunicado.
Según la agencia de noticias neerlandesa ANP, el mercado ruso representa menos del 2 por ciento de las ventas mundiales de Heineken.
La empresa tiene allí unos mil 800 empleados y afirma ser la tercera mayor cervecera del país, donde fabrica las marcas Zhigulevskoe y Oxota para el mercado local. Heineken, una compañía fundada en el siglo XIX en Ámsterdam, produce y vende más de 300 marcas de cerveza y sidra, entre ellas Heineken, Strongbow y Amstel, y emplea a más de 85 mil personas en todo el mundo.
Ferrari
Por su parte, el fabricante italiano de automóviles decidió suspender su producción para el mercado ruso, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informó este miércoles un portavoz a la AFP.
Ferrari no tiene una fábrica en Rusia y todos los vehículos vendidos en ese mercado se producen en las plantas italianas de Maranello y Módena, precisó el vocero.
La marca del caballito rampante vende menos de cien automóviles al año en aquel país, sobre un total de 11 mil 155 entregados en todo el mundo en 2021.
También podría interesarte: AMLO descarta afectaciones por veto de EU al petróleo y gas de Rusia
La célebre marca cuenta con dos distribuidores independientes en ese mercado. El fabricante anunció también que donará un millón de euros para los refugiados ucranianos.
“Es nuestro modesto papel al lado de las instituciones que brindan ayuda inmediata.” a las poblaciones afectadas, aseguró el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, en un comunicado
Alstom
En tanto, el fabricante de trenes francés anunció la suspensión de sus entregas a Rusia y todas las inversiones en el país.
Sin embargo, mantendrá su participación en el constructor local Transmashholding, cuyo valor contable reexaminará.
“El grupo respetará evidentemente todas las sanciones y todas las leyes aplicables y ha decidido suspender cualquier entrega a Rusia.”, precisó Alstom en un comunicado, que confirmó la suspensión de cualquier nueva inversión en este país
Su facturación en Rusia representa menos del 0.5 por ciento de las ventas consolidadas del grupo que alcanzaron los 14 mil millones de euros (15 mil 350 millones de dólares) en 2020/2021, según un portavoz.
Respecto a su participación del 20 por ciento en el ruso Transmashholding (TMH), su valor contable se revaluará en el marco del cierre a finales de marzo del ejercicio financiero 2021/2022, agregó el grupo. “No había ningún vínculo comercial ni operativo entre Alstom y TMH.”, insistió.
En el informe financiero de Alstom para el primer semestre del actual ejercicio, el valor contable de su participación en TMH era de 482 millones de euros (528 millones de dólares).
El grupo francés también indicó que las discusiones sobre la venta de 188 locomotivas a la empresa de ferrocarriles ucranianos UZ se suspendieron “por el contexto.” En dos semanas de conflicto en Ucrania, el valor de Alstom perdió más del 15 por ciento en la bolsa de París.
Contenido relacionado:
EE.UU. le ha declarado la guerra económica a Rusia, alerta el Kremlin
CAB