La plataforma de renta de inmuebles recibe cada vez más avisos de viviendas que supuestamente están en su web, pero que no existen y por las que los usuarios hacen cuantiosos depósitos.
“Habitación independiente con cama matrimonial en departamento compartido. El cuarto incluye un cuarto de servicio amplio con baño completo y clóset. Una vista espectacular en terraza y gran ubicación en la Colonia Nápoles, Ciudad de México”. ¿Qué hace desconfiar? El precio.
El anunciante, exige el pago a través de enlaces falsos de Airbnb para ocupar viviendas que no aparecen en esta plataforma y que en muchas ocasiones, ni siquiera existen.
La forma de operar es muy sencilla. Para el alquiler del lugar, es necesario contactar vía correo electrónico con su propietario. Éste facilita entonces un enlace fraudulento a Airbnb. Incorpora su logo e imita el diseño de su plataforma, pero en realidad se trata de una estafa.
En la mayoría de los casos “no es posible visitar el piso antes de confirmar la reserva y realizar el pago a Airbnb”, comunica el supuesto propietario a todo aquel que se interese por el alquiler. “Ellos guardan los fondos hasta que inspeccione el lugar y así ambos estamos completamente protegidos”, añade en el email.
Suplantación
Para dar sensación de veracidad se remite incluso un enlace a la propia página web de Airbnb. “Puede consultar aquí su política de reembolso”, se añade. En el enlace remitido, el propietario exige el pago de un mes de alquiler por adelantado y otro de fianza, asegurando que una vez realizado se procederá a la firma de un contrato.
Airbnb ya avisa en su propia página web que los pagos tienen que hacerse desde la plataforma para evitar precisamente los fraudes, que según reconocen están ocurriendo. En este sentido, Airbnb avisa a sus huéspedes que si no lo hacen así “nos resulta mucho más complicado garantizar la privacidad de tus datos y, además, te coloca en una situación de desprotección mucho mayor ante fraudes y otros posibles abusos”. Por ese motivo, según dice, “prohibimos realizar los pagos fuera de la página en nuestras condiciones de servicio y te recomendamos que te comuniques a través de nuestro sistema de mensajes”.