La FGR ya reveló que solicitará más de 40 años de prisión contra las cuatro personas por supuestamente tratar de extorsionar a Juan Collado
El litigante César Omar González Hernández, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, obtuvo una suspensión provisional que impide que se cumplimente alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le requiera por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar solicitada, misma que también lo protege de la existencia de órdenes de detención, presentación o comparecencia.
La suspensión provisional prevalecerá hasta el próximo 15 de marzo, fecha en que el juez fijó la audiencia donde definirá si otorga la suspensión definitiva.
Sin embargo, la medida cautelar puede dejar de tener efectos si en un plazo de cinco días no cubre una garantía de 10 mil pesos.
Justamente, el juzgador dio un plazo de 48 horas a diversos jueces de control de la Ciudad de México para que rindan sus informes justificados para conocer si existe algún mandamiento que haya sido solicitado y otorgado a la FGR.
También podría interesarte: Juan Collado estará presente en audiencia contra los abogados que acusa
Hoy estaba programada la audiencia donde la FGR pretendía imputar a Omar González, así como a los abogados Isaac Pérez Rodríguez y Juan Antonio Araujo Riva Palacio, además del asesor financiero David Gómez Arnau, por su presunta responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ilícitos que no amerita prisión preventiva oficiosa.
No obstante, José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, difirió la audiencia para el próximo 7 de abril, debido a que Isaac Pérez informó que dio positivo a covid.
También se dio a conocer que César Omar promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión, y que también tenía otra demanda de garantías que presentó con Antonio Araujo, donde buscan que la FGR le permita el acceso total a la carpeta de investigación.
Todas las personas mencionadas son cercanos al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Esta es la segunda vez que la audiencia se aplaza. La FGR ya reveló que solicitará más de 40 años de prisión contra las cuatro personas por supuestamente tratar de extorsionar a Juan Collado.
La dependencia también tiene en su poder más de 800 conversaciones entre Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, con diversos abogados que supuestamente participaron en la extorsión. Entre las conversaciones, 214 tienen que ver con Helen Castillo, quien era la secretaria particular del ex consejero jurídico de la Presidencia.
Contenido relacionado:
Aplazan audiencia de abogados denunciados por Juan Collado
CAB