El secretario de Obras y Servicios detalló que como parte de las obras de reforzamiento también se colocarán tres trabes en el tramo
El secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que, como parte de las obras de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, se colocan tres trabes en el tramo que colapsó el 3 de mayo del 2021, en lugar de las dos que tenía.
En conferencia de prensa este lunes, anunció que además se va a desmontar y volver a construir un tramo de la Línea Dorada que tiene las mismas características de construcción que el tramo que colapsó y está a 200 metros de distancia.
En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos tramo gemelo o simétrico, está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado por recomendación del comité técnico asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo: aquí está la sección simétrica, es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección, a tres líneas de rieles y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a 3 trabes”, explicó Esteva Medina.
Al dar un informe sobre los avances de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó la rehabilitación integral de 7 curvas del tramo subterráneo para reducir costos de mantenimiento de las vías entre un 30 a 40%.
También podría interesarte: Audiencia de la Línea 12 del Metro se aplaza por tercera ocasión
Calderón explicó que en el tramo subterráneo se detectaron 7 curvas de radios menores a 500 metros, por ello se harán trabajos de mejoradas y sustituidas con materiales de reforzamiento en tres tramos: Mexicaltzingo-Atlalico, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata.
Guillermo Calderón señaló que se contrató a la empresa EGIS para la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo subterráneo. Por su parte, el CICM se encargo del estudio geotécnico estructural del túnel.
El director del Metro dijo que ICA hizo levantamiento de filtraciones y aforos de cargamos; estudios del drenaje, excavación en vías y sondeos de materiales; muestras y pruebas en laboratorios en materiales en balasto y relleno del túnel. Por último, el CTA es el órgano que emite los dictámenes.
En la conferencia en la que participó el director general del Metro, Guillermo Calderón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se calcula que a finales de este año habrá finalizado el reforzamiento y rehabilitación de toda la Línea 12 del metro.
Esteva Medina, expresó que se están reforzando las columnas “para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento y también reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales a base de puntales, diafragmas y tensores”.
Dio a conocer que la obra lleva un avance del 46 por ciento y la estructura exterior de la Línea 12 del Metro “será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero”.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que “la gran mayoría –del costo de la obra- es aportado por las empresas, es cerca del 95 por ciento aportado por las empresas y el otro cinco por ciento para tener independencia en la contratación de los DRO y corresponsables de seguridad estructural, será pagado por el gobierno de la Ciudad de México”.
Contenido relacionado:
“Se revisa conflicto de interés de empresa encargada del dictamen de la L12”: Sheinbaum
CAB