Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov
Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra con Rusia se elevan ya a 1.73 millones, una cifra que crece mientras lo hacen también las dificultades para poder salir, con Moscú que continúa sus ataques sobre algunas de las ciudades más pobladas.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1.7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.
Además, reportó que Hungría ha recibido 180 mil refugiados ucranianos, Eslovaquia 128 mil, Rumanía 79 mil y Moldavia 82 mil, a los que hay que sumar unos 53 mil que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR.
ACNUR considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.
También podría interesarte: Uniformados, pareja ucraniana se casa antes de partir a la guerra
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó la cifra y advirtió que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.
“Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (…) de exiliados que tratan de huir de la guerra”, señaló Borrell al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.
Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron autoridades ucranianas.
Según el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro.
Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.
Además, los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.
Contenido relacionado:
Ucrania cifra en más de 11 mil los soldados rusos muertos durante la invasión
CAB