Estados Unidos discute «muy activamente» la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, según el secretario de Estado
Los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron este domingo contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.
«Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo», explicó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. «No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones».
«Estamos dispuestos a pagar un precio económico muy, muy elevado», pero «si mañana en Alemania o en Europa las luces se apagan, eso no va a detener los tanques», agregó Baerbock en una entrevista con la red ZDF.
Estados Unidos discute «muy activamente» la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, según el secretario de Estado, Antony Blinken.
Autoridades y pobladores de Ucrania han reclamado sancionar las exportaciones rusas de hidrocarburos por la invasión a su país.m Pero el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, también se mostró escéptico.
«No debemos limitar nuestra capacidad de perdurar en el tiempo» y un embargo a los hidrocarburos rusos «tendría un impacto negativo sobre esa capacidad», declaró Lindner al diario Bild.
Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará años para disminuir.
Las nuevas sanciones del G7 de grandes economías contra Rusia deberán especialmente «tocar a los oligarcas» que se han enriquecido con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el ministro de Finanzas alemán a la red ARD.
También podría interesarte: Ucrania informa que 20 mil extranjeros se han registrado para pelear contra Rusia
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso y excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.
Schumer afirmó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.
En concreto, Zelenski pidió que Estados Unidos permita la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para compensar dé a esos dos países aeronaves más modernas, explicó en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman.
Sherman consideró que esa opción es más segura que el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Ucrania, algo que Zelenski lleva reclamando a la OTAN desde hace días pero que la Alianza Atlántica ha rechazado porque podría derivar en enfrentamientos directos entre aviones estadounidenses y rusos.
Según dijo a CNN una fuente familiarizada con la reunión, Zelenski volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, los miembros del Congreso han evitado hacer comentarios sobre ese tema en Twitter.
Según explicaron en Twitter varios legisladores, como la demócrata Rosa DeLauro, Zelenski pidió al Congreso que interceda para que el Gobierno de Biden prohíba la importación de petróleo procedente de Rusia, una propuesta por la que inmediatamente se pronunciaron a favor demócratas y republicanos del Congreso.
Asimismo, Zelenski solicitó que se excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard, detallaron Sherman y el senador republicano Lindsey Graham.
El mandatario ucraniano también pidió a los legisladores más asistencia militar y humanitaria, así como ayuda para que el Presidente ruso, Vladimir Putin, sea enjuiciado como “un criminal de guerra”, detalló en Twitter el Senador demócrata Tim Kaine.
Contenido relacionado:
Reino Unido anuncia desbloqueo de 100 mdd para ayudar a
CAB