Ucrania ha solicitado que Israel sirva de intermediario, citando las buenas relaciones del gobierno tanto con Kiev como con Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Naftalí Benet, volvieron a abordar por teléfono la situación en Ucrania, según informó el Kremlin.
“Continuó el intercambio detallado de opiniones” en torno a la situación en relación con lo que Rusia califica de “operación militar especial para proteger el Donbás”, precisa un comunicado del Kremlin recogido por agencias rusas.
Según el comunicado, citado por la agencia Tass, en la conversación se tuvo en cuenta los recientes contactos mantenidos por Benet con los líderes de varios estados. Agrega el departamento de prensa del Kremlin que Putin y Benet “acordaron mantenerse en contacto”.
Tras su reunión ayer en Moscú con Putin, el primer ministro israelí viajó a Berlín, donde se reunió con Olaf Scholz, para abordar con el canciller alemán el encuentro mantenido con el jefe del Kremlin.
Tras su viaje relámpago a Moscú y Berlín, Benet mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia aunque reconoció que la posibilidad de alcanzar ese objetivo “no es alta”.
También podría interesarte: Tras Visa y Mastercard, American Express suspende sus operaciones en Rusia
Ucrania ha solicitado que Israel sirva de intermediario, citando las buenas relaciones del gobierno tanto con Kiev como con Moscú.
La oficina de Bennett dijo que había hablado tres veces durante el fin de semana con el presidente ucraniano Volódimir Zelenski.
En declaraciones televisadas a su gabinete, Bennett no dio detalles sobre su reunión de tres horas en el Kremlin con Putin el sábado, diciendo sólo que tenía “la bendición y el estímulo de todas las partes”, una alusión a Estados Unidos, entre otras potencias.
Seguiremos ayudando allí donde se solicite, aunque las posibilidades no sean grandes”, prometió Bennett.
Bennet consideró que Israel tiene un “deber moral” en su intento por mediar la situación, ya que cuenta con la posibilidad de acceder a todas las partes involucradas.
Los dos líderes volvieron a hablar por teléfono el domingo, según el Kremlin, y discutieron los “contactos más recientes de Bennett con líderes de varios países”.
De forma paralela, Bennett habló con los líderes de Alemania y Francia, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, tenía previsto reunirse el lunes en Riga con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según funcionarios israelíes.
Israel ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ha expresado su solidaridad con Kiev y ha enviado ayuda humanitaria.
No obstante, Bennett no ha atendido las peticiones ucranianas de ayuda militar y ha mantenido abiertos los canales con Rusia, con la que Israel coordina sus operaciones contra los despliegues iraníes en Siria.
Contenido relacionado:
TikTok suspende transmisión de videos en vivo en Rusia
CAB