Lo decomisado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias pertinentes.
Luego de un despliegue interinstitucional que se mantenía en el municipio de Marcos Castellanos para garantizar el orden y la paz públicos, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron dos artefactos explosivos de fabricación casera.
Los agentes de la Policía de Michoacán, Ejército Mexicano, GN y de Investigación localizar sobre un predio del fraccionamiento Brisas de la Sierra en el poblado de San José de Gracia una hielera color azul, la cual contenía en su interior dos explosivos, por lo que se realizó un perímetro de seguridad en la zona y se resguardó el lugar.
Lo decomisado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias pertinentes.
El operativo que se mantiene en Marcos Castellanos y sus alrededores continúa para dar certeza de seguridad, señalaron autoridades de seguridad.
En esta localidad ocurrió un presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas el pasado domingo en la tarde, sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud el número de fallecidos debido a que los atacantes se llevaron a los muertos en camionetas.
Masacre de 17 en velorio
Informes de lo ocurrido la tarde del 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, revelan que las autoridades locales sí advirtieron la presencia del comando antes de la masacre durante un velorio.
La bitácora de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, de las 16:25 h del día de los hechos, señala que alrededor de 20 camionetas con hombres armados fueron vistas cuando se dirigían a San José de Gracia.
Minutos después, a las 16:39 h, el convoy fue interceptado por policías, quienes los dejaron avanzar porque los hombres armados los superaban en número y fuerza.
El subdirector de la Policía Municipal, Omar Alejandro Chávez, decidió concentrar a los elementos en la base ya que solo contaba con dos unidades y seis elementos”, indica la bitácora.
Según el informe, la situación fue notificada al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, hasta las 17:20 h.
El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Anguiano, reconoció que la policía local está conformada por pocos elementos y que trabaja con equipo precario.
También podría interesarte: Policía de Marcos Castellanos advirtió a comando antes de masacre en velorio
No están desprotegidos totalmente, pero no tienen tampoco todo lo necesario y menos para encarar a un grupo como el que estaba ahí”, señaló.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal el multihomicidio en San José de Gracia obedeció a una disputa personal entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Uno de los involucrados es Alejandro N., alias ‘El Pelón‘, y el otro Abel N., alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón‘, ambos de la misma comunidad.
Lo que habría ocurrido este 27 de febrero es que Alejandro N. pidió una especie de permiso para acudir al velorio de su madre, momento que fue aprovechado por Abel para asesinarlo.
Alejandro llega alrededor de las 15:30 h y minutos posteriores llega el grupo de Abel y desarman a quienes acompañaban a Alejandro. Los colocan en un lugar, replegados, y después Alejandro trata de mediar, se acerca el grupo de Abel, sin embargo (Alejandro) es asesinado, y después se da un tema de disparos, y ahí es donde pudiera haber habido estos muertos”, detalló.
Contenido relacionado:
Fuerzas municipales se mantuvieron al margen del tiroteo en Marcos Castellanos
CAB