El grupo hizo el anuncio, que entrará en vigor a partir del 10 y hasta el 15 de marzo, a fin de “facilitar la jornada electoral”
La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes un cese el fuego de seis días como “un gesto” con Colombia durante las próximas elecciones legislativas y las consultas de los partidos para elegir sus candidatos presidenciales.
Esto, mientras los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir congresistas y los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.
“Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar, anunciamos al país un cese el fuego entre las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes”, dijo el ELN en un comunicado.
El grupo rebelde agregó que este gesto con Colombia reafirma su apuesta por la solución política y las transformaciones. El ELN está conformado por unos 2,400 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
No obstante, el ELN advirtió que se reserva el derecho a la defensa en caso de ataques de las Fuerzas Militares en cualquier región de Colombia en donde tiene presencia. En los últimos años el grupo rebelde ha declarado ceses de hostilidades durante las elecciones.
En tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizarán el normal desarrollo de las elecciones en todo el país y que el ELN busca beneficios políticos con el cese el fuego.
También podría interesarte: Ataque con explosivos en Colombia deja un militar y un civil muertos
“Lo hacen solo con un propósito, un propósito político, de influir en las elecciones, para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social”… “La sociedad colombiana no se doblega”, apuntó
Previo al anuncio de tregua, el grupo armado lanzó una ofensiva que dejó al menos siete heridos, varios vehículos quemados y paralizó algunos poblados, entre ellos los que limitan con Venezuela a la altura del departamento de Arauca.
Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años, suspendió las conversaciones de paz que sostenía su antecesor con el ELN por la negativa de los rebeldes a cesar sus ataques.
Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.
La organización cuenta con unos 2 mil 500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
Representantes de 23 países y de Naciones Unidas en Colombia llamaron a los grupos armados a declarar un “cese al fuego” de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en marzo y finales de mayo, respectivamente.
El gobierno asegura que hay “plenas garantías” para el proceso electoral. Sin embargo, la escalada de violencia en varias regiones genera incertidumbre.
Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, vive un intenso conflicto que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales dejando más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.
Contenido relacionado:
Iván Duque, presidente de Colombia, califica de “atroz” despenalización del aborto
CAB