Presentó una controversia para solicitar que se invalide el acuerdo por el que la Comisión de Quejas emitió medidas cautelares en contra AMLO
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que impuso medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por publicaciones relacionadas a dos eventos que realizó en Sonora, al considerar que violaron la veda electoral impuesta por la consulta de revocación de mandato.
Gutiérrez Luna también solicitó la suspensión de la medida cautelar promovida por el Partido Acción Nacional y dispuesta en el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias INE el pasado 18 de febrero contra las publicaciones del evento del presidente López Obrador hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional.
Las medidas cautelares impuestas por el INE se deben a las publicaciones de una reunión del mandatario federal sostenida el 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, realizada en Cajeme.
También podría interesarte: Sergio Gutiérrez Luna responde a consejeros que suspendieron Revocación
“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, ya que, en un análisis preliminar, se advierte que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes”, apuntó el órgano del INE.
De acuerdo con la controversia constitucional presentada por Gutiérrez Luna, la Comisión de Quejas y Denuncias INE al imponer medidas cautelares en materia de publicidad gubernamental excedió sus facultades tomando atribuciones que corresponden al Poder Legislativo.
“La Comisión carece de atribuciones legales para conocer y resolver sobre cuestiones relativas a la adopción de medidas cautelares contra el titular el Ejecutivo federal, además de fundamentar su actuar en un ordenamiento reglamentario inaplicable que no prevé la imposición de medidas cautelares tratándose de proceso de revocación de mandato”, se lee en el documento de la controversia constitucional.
Y concluye: “la Comisión carece de facultades constitucionales que lo habilite para reglamentar sobre medidas cautelares y aspectos sancionatorios en el ejercicio de revocación de mandato”.
Según el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el acuerdo aprobado la Comisión del INE violó los artículos constitucionales 14 –relativo a que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna– y 16 –que señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Por otra parte, explica que la prohibición de difundir planes, programas, logros y actividades de gobierno, no se relacionan con la revocación de mandato, pues dicho ejercicio fue promovido por la Cámara de Diputados y atañe exclusivamente a ellos.
“El INE invade las competencias del poder legislativo, porque la Constitución Federal reserva al Congreso de la Unión la potestad de regular sobre la Revocación de Mandato, lo que impide a otros órganos del Estado ejercer la facultad”, se agrega.
La querella deberá ser debatida en el pleno del máximo tribunal en los próximos días.
Por último, Gutiérrez Luna solicitó a los ministros dar trámite inmediato a la controversia constitucional, toda vez que la consulta de revocación de mandato sea celebrará el próximo 10 de abril, fecha hasta la cual estará vigente la veda electoral respectiva.
Contenido relacionado:
AMLO informa que Sergio Gutiérrez retirará denuncias contra consejeros del INE
CAB