La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto se llevará a cabo en la región bielorrusa de Brest
Rusia y Ucrania realizan una segunda ronda de negociaciones este jueves en la región de Brest, en Bielorrusia, luego de la que tuvo lugar el pasado lunes, con el fin de lograr un alto a las acciones militares, tras una semana de la invasión rusa a Ucrania.
En su cuenta de Twitter, Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio a conocer hace unas horas que la delegación ucraniana ya estaba en camino.
Las nuevas negociaciones deberían haber comenzado a las 6 de la mañana hora de México, de acuerdo con lo informado por el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.
La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.
Ayer, el ministro de Exteriores ucraniano Dimitro Kuleba aseguro que su país estaba preparado para las negociaciones y abierto a la diplomacia, pero no para aceptar un ultimátum de Rusia.
Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá sus acciones militares hasta que no se cumplan con los objetivos previstos.
También podría interesarte: Banco Mundial suspende programas de ayuda a Rusia y Bielorrusia
En ese sentido, Lavrov dijo que el objetivo principal es la desmilitarización de Ucrania y Rusia no cejará en sus acciones hasta lograrlo. Aseguró que si se firma acuerdo de paz con Ucrania, “este deberá incluir obligatoriamente” el punto de la desmilitarización.
Lavrov defendió la necesidad de las acciones militares, al señalar que se consideraba amenazada por el avance de la OTAN al este y por la posible adhesión del país vecino a la Alianza Atlántica.
Medinski dijo este miércoles que en la primera reunión de las delegaciones, que se celebró el 28 de febrero, fueron abordadas “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.
Agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.
También restó importancia a la resolución de condena aprobada ayer por la Asamblea General de la ONU por la agresión rusa contra Ucrania, avalada por una gran mayoría y aseguró que “los colegas occidentales logran estos resultados por medio del chantaje y presiones”.
De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.
Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.
Contenido relacionado:
Embajada de Rusia agradece apoyo de jóvenes afines a Morena
CAB