Según Rusia, las bajas de “los militares y los nacionalistas ucranianos” se elevan a “2 mil 870 muertos y unos 3 mil 700 heridos
Casi 500 militares rusos murieron y cerca de mil 600 resultaron heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el Ejército de Rusia, en su primer balance oficial.
Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] y mil 597 de nuestros camaradas fueron heridos (en las operaciones iniciadas el 24 de febrero), declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en imágenes difundidas por la televisión pública rusa.
El funcionario garantizó que las familias de los fallecidos recibirán toda la ayuda posible. Según el portavoz castrense ruso, las bajas de “los militares y los nacionalistas ucranianos” se elevan a “2 mil 870 muertos y unos 3 mil 700 heridos.
Más de dos mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de dos mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.
En su balance destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los rusos.
Según el DSNS, sus artificieros ha desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos. En el cumplimiento de todas estas misiones han muerto 10 socorristas y otros 13 han resultados heridos.
Este miércoles se cumplen siete días desde que Rusia emprendió un ataque contra Ucrania tras semanas de tensión y de advertencias.
También podría interesarte: Rusia amenaza con guerra nuclear mientras continúa ataques a Járkov
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su discurso del Estado de la Unión diciendo que “la libertad siempre triunfará sobre la tiranía” para luego abordar la invasión de Rusia a Ucrania.
Los ciudadanos que han decidido bloquear el paso de los tanques con sus cuerpos, dijo Biden, cuentan con Estados Unidos y por ello determinó cerrar el espacio aéreo a todos los vuelos de Rusia.
“El ataque de Putin sobre Ucrania fue premeditado y sin provocación, rechazó muchas oportunidades diplomáticas para solucionarlo”, dijo.
El presidente Joe Biden apuntó que es posible que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”.
También este martes, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) restableció el envío de sus equipos en Bielorrusia y Rusia y lo está haciendo en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia para brindar asistencia humanitaria en la zona de conflicto en Ucrania.
En un comunicado, la organización informó que en Ucrania han distribuido kits para atender a personas heridas de guerra en la ciudad ucraniana de Mariupol, y han proporcionado capacitación en telemedicina en materia de atención de traumatismos a 30 cirujanos del este del país.
Contenido relacionado:
Rusia afirma haber tomado el control de Jersón; Ucrania reporta 2 mil civiles muertos
CAB