Gergiev, amigo y partidario de Putin, es el director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y su Festival de las Noches Blancas
La Orquesta Filarmónica de Róterdam anunció este martes que pone fin de forma inmediata a la colaboración con el director de orquesta ruso Valery Gergiev, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, después de que no accediera a “distanciarse abiertamente de las acciones” de Moscú en Ucrania.
En un comunicado, la filarmónica aseguró que “anoche hubo contacto con Gergiev y en esta conversación la brecha resultó ser insalvable”, lo que obliga tanto a la orquesta como a la organización de los Festivales Filarmónicos de Róterdam a “poner fin a su colaboración” con el que solía ser director titular de la orquesta.
“Después de la invasión rusa de Ucrania la semana pasada, se le pidió a Valery Gergiev que comentara y se distanciara abiertamente de las acciones del presidente Putin en Ucrania. La colaboración con el director había quedado suspendida a la espera de ello”, explicó la filarmónica.
Pero esa condena por parte de Gergiev nunca llegó, provocando el “fin de la colaboración con efecto inmediato”, lo que -según la filarmónica- supone el “fin a una profunda colaboración” que se remonta a 1988.
“Aunque el final de esta colaboración es una decisión dolorosa desde el punto de vista musical, ambas organizaciones no ven otra opción”, añade la nota.
Los conciertos en los que tenía previsto estar Gergiev serán cancelados, al igual que su participación en el programa NTR Saturday Matinee. Además se está estudiando una alternativa pars el resto de los programas en los que participaba.
También se suspende el Festival Gergiev, un evento de música clásica de hasta diez días de duración que tenía lugar de forma anual en Róterdam y que se celebraba desde 1996.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, anunció la decisión después de que Gergiev, de 68 años, no accediera a cambiar de postura.
“Esperaba que lo volviera a pensar y revisara su evaluación muy positiva acerca del líder ruso”, dijo Reiter. “Después de que esto no ocurrió, la única opción es la ruptura inmediata de los lazos”.
También podría interesarte: Shevchenko hace un llamado a la paz desde Milán #VIDEO
Las filarmónicas de Múnich y París, así como la ópera de la Scala de Milán, han tomado decisiones en el mismo sentido para desvincularse de Gergiev y por solidaridad con Ucrania.
El anuncio pone fin a una estrecha cooperación entre la orquesta de Róterdam y Gergiev que data de 1988 y también afecta un festival holandés que lleva su nombre.
El Festival de Verbier en Suiza dijo el martes que Gergiev renunció como director musical a pedido suyo.
Gergiev, amigo y partidario de Putin, es el director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y su Festival de las Noches Blancas.
El Festival Internacional de Edimburgo y la Filarmónica de Viena, que tenía una gira de cinco conciertos por Estados Unidos con el director, habían cortado previamente lazos con Gergiev. La empresa de representación del director dijo el domingo que dejaba de trabajar con él.
El Teatro alla Scala de Milán señaló que a menos que Gergiev haga una declaración clara a favor de una resolución pacífica en Ucrania, no se le permitirá regresar para completar su compromiso dirigiendo “La dama de picas” de Tchaikovsky, que se reanuda el 5 de marzo.
La guerra ha creado otras dificultades para otros artistas rusos.
El martes la soprano Anna Netrebko dijo que había decidido “dar un paso hacia atrás en cuanto a presentaciones en vivo por el momento”.
“Como lo he dicho, me opongo a esta guerra de agresión sin sentido y pido a Rusia acabar con esta guerra en este momento para salvarnos a todos”, dijo en un comunicado. “Necesitamos paz ahora”.“Para mí este no es momento para hacer música y presentarme en vivo”, dijo.
En una publicación del fin de semana en Instagram, Netrebko había expresado su oposición a la guerra, pero también dijo que “obligar a artistas o a cualquier figura pública a expresar sus opiniones políticas en público y denunciar a su país no es correcto. Esto debería ser una elección libre”. La célebre soprano rusa dijo que no es “una persona política”.
Contenido relacionado:
Tras exigencias, tenista ucraniana vence a rusa en el Abierto de Monterrey
CAB