López Obrador aseguró que “le llamó la atención” que el mandatario estadounidense abogara por el aval a la reforma migratoria
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles el discurso de su homólogo Joe Biden del estado de la Unión en el que destacó el tema de control de armas y la necesidad de aprobar una reforma migratoria.
“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje de Biden, sobre todo en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho y también el enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador pidió el apoyo de legisladores del partido demócrata y republicano para la agilización de la reforma migratoria.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa postura, inclusive ojalá se promueva pronto para que se cuente con el apoyo de los legisladores del partido demócrata y republicano”, aseguró.
“Y nosotros poder saber como mexicanos quienes apoyan a nuestros paisanos y quienes son antimexicanos, quienes están a favor de la xenofobia, racismo, discriminación”, pidió.
El presidente pidió que se revelen estos datos, ya que, aseguró, los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos deben saber qué partidos los rechazan.
También podría interesarte: Decenas de migrantes se enfrentaron a elementos de la GN en Tapachula #VIDEOS
“Es tiempo de poner las cosas en claro, eso es un tema importante. Entonces fueron de las cosas que me parecieron muy favorables de Biden”, celebró.
López Obrador aseguró que “le llamó la atención” que el mandatario estadounidense abogara por el aval a la reforma migratoria por razones humanitarias y por cuestiones económicas.
“Es lo que nosotros planteamos, no se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva si no contamos con fuerza de trabajo”, aseguró.
“Entonces es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos, centroamericanos, mexicanos, que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal cuando para crecer, repito, hace falta la fuerza de trabajo, no se va a poder crecer si no se cuenta con fuerza de trabajo”, condenó
Finalmente, el presidente anunció que dentro de 10-12 días, sostendrá un encuentro con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en Tapachula, Chiapas, sobre el tema migratorio.
El titular del Ejecutivo federal indicó que este tema fue tratado ayer en el desayuno que sostuvo en Palacio Nacional con el embajador estadounidense.
“El embajador nos va a acompañar a una reunión que vamos a llevar a cabo en al frontera de nuestro país, en la frontera sur, en Tapachula. Quedamos en eso dentro de 10 días, 12 días vamos a llevar a cabo una reunión sobre el tema migratorio, fue parte de lo que tratamos ayer”, dijo
Contenido relacionado:
Rescatan a 33 migrantes en casa de Ciudad Juárez, Chihuahua
CAB