Francisco Garduño, comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración, detalló que la política de refugio aplicará tanto a ucranianos como a rusos
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, anunció que México dará refugio a las personas ucranianas que huyan de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania.
En reunión de trabajo con la comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, el funcionario adelantó que el gobierno mexicano comenzará con los ucranianos que viven en México o que se encuentran vacacionando en el país. A éstos se les extenderá su visa para brindarles protección ante la situación que se vive en su lugar de origen.
“Tenemos también muchos ucranianos que viven en México, que residen permanentemente, otros que residen temporalmente y muchos que han llegado como turistas. A estos se les venció -en ejemplo- su tarjeta migratoria, entonces ya no es vigente.
“A estos hay que darles una condición de 180 días renovable para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos, y en una política de asilo del Gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia”, detalló.
Francisco Garduño informó que también se incluirá en esta política de refugio a los rusos que así lo soliciten, porque finalmente no se ofrece este beneficio a un país sino a sus habitantes.
“Entonces también serán tratados en consideración por el conflicto bélico tal como se merece, darles refugio permanente o darles refugio, para que estén tranquilos, puedan estar en este maravilloso país que es la casa de todos ustedes y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, dijo el funcionario de Migración.
También podría interesarte: México condena los ataques de Rusia ante la ONU y pide el cese al fuego
México es una nación con vocación humanista y de refugio, subraya Francisco Garduño
En entrevista posterior, Garduño Yáñez señaló que si algún ucraniano que se encuentre en México se le vence su visa dentro de ocho días o ya se le venció, no tendrá problemas.
“Se las refrendaremos por otros 180 días, a fin de que permanezca con certidumbre en el país”, aseguró.
Detalló que entre enero y febrero de 2022, el INM tiene registro del ingreso de nueve mil 903 personas originarias de Ucrania. Asimismo, se cuenta con el registro de mil 306 más (968 mujeres y 338 hombres) con residencia temporal y permanente.
Dijo también que de 2018 a febrero de 2022, el INM contabilizó el ingreso de 92 mil 831 personas ucranianas. De ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso (6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero).
De éstos, mil 306 poseen tarjetas migratorias; 900 de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.
Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288). Asimismo, aunque en menor medida, en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.
Finalmente, señaló que, en el caso de las personas de nacionalidad rusa, se tiene el registro de 288 mil 38 ingresos a México entre 2018 y febrero de 2022. De dicha cifra, 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses del presente año. Además, 3 mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.
Contenido relacionado: México pedirá cese de hostilidades en Ucrania ante la ONU
CGLP