La primera ministra Sanna Marin anunció que Helsinki suministrará armamento a Ucrania tras la invasión rusa, rompiendo así la neutralidad ante el conflicto
Finlandia anunció este lunes la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania tras la invasión rusa. Cabe destacar que el país nórdico pertenece a la Unión Europea, pero ha demostrado, hasta ahora, ser neutral.
“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, declaró la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.
Se tratará de 2 mil 500 fusiles de asalto, 150 mil municiones, mil 500 lanzagranadas y 70 mil raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.
“El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo”, comentó Kaikkonen.
Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de mil 300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.
Anteriormente, el país nórdico además había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil. Todo ello para apoyar al país frente a la invasión rusa.
Asimismo, Alemania rompió con su doctrina al anunciar apoyo militar al gobierno de Ucrania. Entre éste se encontraba el suministro a Ucrania de mil lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10 mil toneladas de combustible.
Contenido relacionado: Airbnb ofrece alojamiento gratuito a refugiados ucranianos
CGLP