Ucrania afirmó hoy haber matado a más de mil soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin contra el país
Las fuerzas ucranianas controlan totalmente la ciudad de Járvkov, situada en noreste de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera de Rusia, informaron este domingo las autoridades locales.
“¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de enemigos”, escribió en su canal de Telegram Oleg Sinegúbov, jefe de la administración de la región de Jákov.
Esta mañana, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania informó de que unidades de tropas rusas habían entrado en Járkov.
“Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka”, señaló la entidad en su canal de Telegram, donde publicó un video donde se veían varios blindados en una zona urbana.
Bombas molotov
Ciudadanos de diferentes partes de Ucrania han comenzado a armar bombas molotov para defenderse de los invasores rusos.
En redes sociales circula un video, presuntamente grabado en Odessa, donde los ciudadanos fabricaron varias decenas de bombas.
Desde el viernes, a las personas que aún están en Kiev se les dijo que hicieran bombas molotov, mientras se esconden en refugios y sótanos improvisados, a la espera del asalto ruso a la capital ucraniana.
Rondas de misiles cayeron sobre Kiev durante la noche del viernes y durante las primeras horas del sábado.
“¡Hagan bombas molotov, neutralicen al ocupante!”, dijo el Ministerio de Defensa, mientras que las autoridades locales dijeron a los habitantes del distrito de Obolon de la capital que se mantuvieran alejada de las calles porque se acercaban “hostilidades activas”.
También podría interesarte: OMS advierte que oxígeno en hospitales de Ucrania podría agotarse en 24 horas
Algunos residentes se escondieron en las estaciones de metro que se utilizan como refugios antiaéreos, o corrieron a los sótanos de los bloques de apartamentos u otros edificios cuando sonaron las advertencias de bombardeos.
Ucrania afirmó hoy haber matado a más de mil soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin contra el país y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.
“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares”, afirmó en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El Kremlin acusó a Kiev de negarse a sentar a dialogar, por lo que Putin ordenó hoy a las tropas avanzar en todos los frentes en una ofensiva total.
Contenido relacionado:
Roman Yaremchuk, futbolista ucraniano, rompe en llanto al ser ovacionado #VIDEO
CAB