El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko “es cómplice en el ataque a Ucrania”, acusó la Comisión Europea
Este domingo la Unión Europea (UE) adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país se utilizara como plataforma de lanzamiento de la invasión rusa contra Ucrania.
El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko “es cómplice en el ataque a Ucrania”, acusó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el líder bielorruso autorizó la presencia sobre su territorio de tropas rusas algunas semanas antes de que invadieran el territorio ucraniano.
Unos 30 mil militares de Moscú, que participaban oficialmente en las maniobras, se encontraban así a 200 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.
“La complicidad del régimen de Alexander Lukashenko en la invasión rusa de Ucrania, en total desprecio del derecho internacional y de los acuerdos firmados, marca un nuevo y gravísimo paso en el proceso de sometimiento de Lukashenko a Rusia”, lamentó Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Asuntos Exteriores.
La UE anunció un claro aumento de las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania. Ello con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas.
Contenido relacionado: La Unión Europea anuncia financiamiento de armas a Ucrania #VIDEO
CGLP