El 24 de febrero de 2021 “Nacho” Sánchez fue asesinado en un restaurante; el hermano y el sobrino también fueron ultimados en un local.
El hermano y el sobrino de Ignacio Sánchez Cordero, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos y era virtual candidato a la presidencia municipal, cuando lo mataron el 24 de febrero del 2021, fueron asesinados hoy por personas desconocidas, en un inmueble ubicado en la localidad de Leona Vicario.
Darío Sánchez se encontraba en el lugar con su hijo menor de edad y otra persona, cuando un grupo de personas ingresó y abrió fuego, hiriéndolos de muerte, para luego escapar.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre el triple homicidio e informó que se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a las personas responsables.
El ayuntamiento de Puerto Morelos condenó los hechos de violencia y aseguró que se mantendrá “muy atento” al desarrollo de las investigaciones y subrayó que el municipio requiere de “esfuerzos mayores” por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El triple asesinato ocurrió luego de cumplirse un año del homicidio de “Nacho” Sánchez Cordero, ubicado como el “delfín” de la entonces alcaldesa, Laura Fernández Piña –quien militaba en el Partido Verde (PVEM)– para sucederla en el cargo al frente de la administración municipal.
Sin embargo, un mes antes de que fuera asesinado, Sánchez Cordero había comunicado a su esposa, Blanca Merari Tziu que no sería candidato por el PVEM y que probablemente se iría a otro partido.
También había acudido personalmente ante la unidad de la Fiscalía General del estado en Puerto Morelos, a solicitar apoyo de autoridades para que vigilaran la contienda electoral, pues temía por su vida.
Esos datos se encuentran asentados en la carpeta de investigación FGE/ QROO/ PM/ 02/ 62/ 2021, abierta por Fiscalía, la cual consigna que Laura Fernández fue de las últimas personas con las que “Nacho” se reunió, en al menos dos ocasiones, días antes de su homicidio.
El 24 de febrero Sánchez Cordero se había quedado de ver con dos personas en un restaurante localizado en la calle de Caoba y Joaquín Zetina Gazca, en Puerto Morelos, para desayunar y ver el tema de su candidatura.
A las 9 horas, un hombre armado irrumpió en el lugar, se dirigió directamente a él y disparó más de cinco veces, hiriéndolo mortalmente y dándose a la fuga.
El policía municipal de Cancún que traía como escolta, no lo acompañaba ese día. Su chofer tampoco, pues lo dejó, se marchó y dijo que volvería más tarde.
A las 9:05 horas llegó la policía municipal, que hizo el reporte al 911, cinco minutos después. A las 9:15 arribó la Policía Ministerial, pero “Nacho” ya había sido trasladado en una ambulancia privada al hospital Costamed, a donde llegó a las 9:13 horas, sin vida, conforme al reporte médico.
Lee también: Caen tres implicados en asesinato del alcalde de Contepec, Michoacán
Merari Tziu –su esposa– fue postulada por el PVEM, en coalición con Morena, el PT y el Movimiento Auténtico Social (MAS) como candidata a la presidencia municipal, con el aval de Laura Fernández.
Como candidata, hizo campaña como “la Viuda de Nacho”. En mayo de ese año intentaron amedrentarla y luego su casa fue atacada a tiros.
En ese mismo mes la Fiscalía solicitó la detención de Karla Vivas, a quien imputó la autoría intelectual del crimen. La institución obtuvo la vinculación a proceso, con base en un supuesto testigo protegido, cuya existencia y declaración fue desvirtuada por la defensa legal de la imputada, quien acusó falsificación de firmas y la violación del debido proceso.
Blanca Merari ganó la contienda y es alcaldesa de Puerto Morelos. Karla Vivas se encuentra en prisión preventiva y se amparó en contra del auto de vinculación.
Laura Fernández fue electa como diputada federal por Morena-PVEM-PT-MAS y rindió protesta al cargo, pero el pasado seis de enero renunció a militar en el Partido Verde, se sumó al PRD y es la candidata de ese partido, coaligado con el PAN y Confianza por Quintana Roo (CQ) a la gubernatura del estado.
Esta mañana, en un hotel de la ciudad de Cancún, Fernández Piña asistió a un evento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue cuestionada sobre el homicidio de “Nacho”.
La precandidata respondió exigiendo justicia y se dijo indignada aún por los hechos que se vivieron hace un año.
Contenido relacionado:
Asesinan al periodista Jorge “El Choche” Camero en Sonora
EDFM