Rosalía Tovar recordó que hace 10 años llegó a Ucrania, tras haber decidido mudarse con su expareja, y en ese país se dedicó a dar clases
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato informó que siete guanajuatenses se encuentran en Ucrania, entre ellos una maestra de Español originaria de la Ciudad de León, con la que entró en contacto y que le ha dicho se desplaza en un autobús hacia la frontera con Rumanía, junto con otros mexicanos.
La profesora Rosalía Tovar, con 10 años de residencia en Ucrania, conversó por teléfono con el titular de la Secretaría del Migrante sobre la situación que se vive por el ataque de Rusia a Ucrania.
Comentó que se encuentra sin dinero porque le suspendieron la cuenta del banco y tiene problemas con las telecomunicaciones.
Con apoyo de la representación consular de México se logró contactar al propietario de un camión que transportará a un grupo de mexicanos de la ciudad de Ivano-Frankivsk hacia la frontera oeste para que puedan entrar a Rumania.
Rosalía Tovar se convirtió en tendencia en redes sociales por los videos que grabó y que fueron el justo momento en el que los aviones rusos sobrevolaban por Ivana-Frankivsk con dirección hacia Kiev; la propia joven leonesa advirtió a sus compañeras que los aviones iban con rumbo hacia la capital ucraniana.
En sus redes sociales pidió que no abandonen a Ucrania: “Yo he escuchado todos los aviones sobrevolando desde las 5 y a las 7 las explosiones del aeropuerto de Ivano Frankivsk, la ciudad donde estoy evacuada. Nadie merece esto, solamente los cobardes dejan caer sus bombas a una población que duerme”.
“Finalmente es de día, hay toque de queda. Estoy a salvo en mi hotel. Están llegando muchas familias. Los hombres han ido a la tienda y a la farmacia. Necesitamos agua, no podemos irnos”, escribió.
También podría interesarte: Diputada adelanta su boda para alistarse para luchar por Ucrania
Rosalía Tovar recordó que hace 10 años llegó a Ucrania, tras haber decidido mudarse con su expareja, y en ese país se dedicó a dar clases de español y con ese trabajo pudo pagarse la renta de su departamento, pudo tener sus ahorros y todo ello ahora está incierto de que lo pueda mantener, pues incluso hasta su cuenta está congelada a causa de ese conflicto.
“He dejado todo lo que he podido hacer con el esfuerzo de mi trabajo, mis cuentas, mis ahorros porque están congelados, ya no podemos tomarlo, no funcionan las tarjetas, no funcionan los bancos, esta es otra situación también y es una situación muy lamentable.
“(…) Llegué a este país con una maleta, hice muchas cosas y aparentemente ahora me voy también con una maleta, porque me tengo que ir de mi casa, considero a Kiev mi casa y tengo que salir de ahí como arrancada y una parte de mí se va a quedar aquí y espero algún día volver, pero lo que más espero es que todos mis amigos y el pueblo ucraniano estén en paz y que esto se detenga”.
Contenido relacionado:
Greta Thunberg protesta contra invasión de Ucrania en embajada rusa en Estocolmo
CAB