La decisión ocurre luego de que funcionarios rusos advirtieran a Suecia y Finlandia no tener contacto ni planes sobre la OTAN
Por primera vez en su historia, la OTAN activó su plan de defensa tras el ataque de Rusia a Ucrania.
La OTAN informó este viernes que la alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
Luego de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se informó que ante las acciones de Rusia, la organización implementara todo lo necesario para subrayar la postura de disuasión y defensa de la OTAN.
En un comunicado, la Organización señaló que: «Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza, incluso recurriendo a nuestras fuerzas de respuesta».
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.
También podría interesarte: Bombardeo en jardín de niños de Ucrania deja muertos y varios heridos
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y “en consecuencia (…) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.
La respuesta de la OTAN se da después de que el gobierno ruso amenazara a Suecia y Finlandia con represalias incluso militares si se unen a la organización. “El mensaje de la OTAN, también de Finlandia y Suecia, es que estamos del lado de Ucrania”, señaló el jefe de la organización.
Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.
La activación de las tropas de respuesta no significa que ninguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará en Ucrania, que no es miembro.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dejado claro que las tropas estadounidenses se están desplegando en Europa del Este para ayudar a reforzar a los países de la OTAN nerviosos por las acciones agresivas de Rusia, y que no lucharán en Ucrania.
La OTAN
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, para darle su nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.
La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.
En abril de 1949, sus 12 fundadores: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas, firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.
Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
Contenido relacionado:
Diputada adelanta su boda para alistarse para luchar por Ucrania
CAB