Desde hace dos años Taiwán ha observado maniobras inusuales de las fuerzas chinas en territorio controlado por la isla asiática
El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó este jueves que nueve aviones chinos sobrevolaron su zona de defensa aérea.
El sobrevuelo de las aeronaves chinas sobre territorio controlado por Taiwán ocurrió el mismo día en que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipei, capital de la isla asiática.
De acuerdo con medios internacionales, miembros de la fuerza aérea de Taiwán realizaron, en la mañana de este jueves, una serie de maniobras defensivas para alejar a dichos aeroplanos de Pekín.
Taiwán, isla que China reclama como su propio territorio, se quejó de misiones regulares de la fuerza aérea china en los últimos dos años, aunque los aviones chinos no se acercan a Taiwán.
El número de aviones involucrados en está nueva misión estaba alejada a la última incursión a gran escala, donde participaron 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aeronaves.
El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que la última misión involucró a ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevoló un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar del Sur de China.
También podría interesarte: Sismo de magnitud 6.5 grados sacude Taiwán; no se reportan daños
Desde hace dos años Taiwán ha estado observando de cerca la situación en el estrecho que lo separa de China y realizando más preparativo en respuesta a lo que está sucediendo con Ucrania.
Con este acto, no es la primera vez que los chinos realizan una incursión aérea de este tipo. El 23 de enero se registraron 39 aviones de origen chino, y desde entonces esos sobrevuelos han sido esporádicos, pero con menos transportes aéreos.
China ha intensificado la actividad militar cerca de la isla autónoma en los últimos dos años, pero Taiwán no había informado de maniobras inusuales de las fuerzas chinas en los últimos días, cuando hay alarma por la situación en Ucrania.
Hasta ahora, China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, argumentando que es parte de su nación aun cuando este territorio se ha declarado independiente; algo que respalda la comunidad internacional.
Estados Unidos, por ejemplo, ha trabajado con socios dentro y fuera de la región para intentar mantener la paz y la estabilidad, pero esos actos sólo han sido criticados por Tan Kefei, ministro de Defensa del régimen chino.
Contenido relacionado:
Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”
CAB