La agencia meteorológica de Indonesia pidió a los residentes que se mantengan alejados de las laderas por temor a desprendimientos
Al menos siete personas murieron y 85 resultaron heridas el viernes en un terremoto de magnitud 6.2 que sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra, indicaron las autoridades.
El temblor se produjo minutos después de otro más pequeño, que hizo que los residentes evacuaran sus casas.
El sismo se produjo a las 01:35 GMT a una profundidad de 12 kilómetros y a 70 kilómetros de la ciudad de Bukittingi, en la provincia de Sumatra Occidental, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La mayoría de las víctimas son residentes de los distritos de Pasaman y Pasaman Occidental, a unos 20 kilómetros del epicentro, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Suharyanto, que, como muchos indonesios, solo tiene un nombre.
La agencia meteorológica de Indonesia pidió a los residentes que se mantengan alejados de las laderas por temor a desprendimientos en plena temporada de lluvias.
No se emitió ninguna alerta de tsunami, pero el temblor se sintió en las provincias vecinas de Riau y Sumatra del Norte y en lugares tan lejanos como Malasia y Singapur.
Alim Bazar, jefe de la agencia encargada de la gestión de catástrofes en Pasaman, dijo a la AFP que los muros de algunos edificios se habían agrietado. El alcalde llamó y ordenó que se evacuara el segundo y tercer piso de cada edificio”, afirmó.
También podría interesarte: Tras cinco años liberan a cocodrilo de neumático en el cuello, en Indonesia
Indonesia se encuentra en el el llamado Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde son frecuentes los terremotos.
En 2004, un sismo de magnitud 9.1 golpeó la costa de Sumatra y desató un tsunami que se cobró 220 mil vidas en toda la región, incluyendo 170 mil en Indonesia.
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226 mil muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico.
También en Asia, la Agencia Meteorológica de Japón ha elevado la alerta volcánica del monte Aso, al sudoeste de Japón, tras detectar en la mañana de este jueves un incremento de tremores en el volcán.
El organismo estatal ha declarado la alerta volcánica de nivel 3 en la zona, en una escala donde el máximo es 5, urgiendo a la población a no aproximarse a las inmediaciones del volcán por el riesgo de una erupción y la consecuente expulsión de flujos piroplásticos y caída de rocas en un radio de 2 kilómetros.
Contenido relacionado:
Profesor es condenado a cadena perpetua por violar a 13 alumnas, en Indonesia
CAB