El presidente de Siria dijo este viernes en una conversación telefónica con Putin que la invasión a Ucrania era “una corrección a la historia”
Australia impuso más sanciones a Rusia dirigidas a varios de sus ciudadanos y legisladores de élite, y dijo que era “inaceptable” la respuesta de China.
El primer ministro australiano Scott Morrison expresó que las nuevas sanciones se impondrán contra “oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú” y más de 300 miembros del parlamento ruso que votaron para autorizar el envío de tropas rusas a Ucrania.
“Australia también está trabajando con Estados Unidos para alinearse con sus sanciones de la noche a la mañana sobre personas y entidades bielorrusas clave que ayudaron a Rusia y la OTAN a proporcionar equipos militares no letales y suministros médicos para Ucrania”, dijo el funcionario australiano.
Morrison expresó su preocupación por la “falta de una respuesta contundente” de China y criticó a Beijing por los informes de que había aliviado las restricciones comerciales con Moscú al permitir las importaciones de trigo de Rusia.
China
El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.
China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.
Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania el jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.
Desde entonces, China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de “invasión”. Tampoco ha condenado las acciones de Rusia, su estrecho aliado.
También podría interesarte: Así fue como defensa antiaérea de Ucrania derribó avión ruso en Kiev #VIDEO
Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.
Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.
El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.
Unión Europea
Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov por la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.
De acuerdo con esas fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo. La medida será añadida al paquete de sanciones que los cancilleres europeos deben definir este viernes, acotaron.
Te podría interesar: Putin dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociaciones con Ucrania
Lo anterior, se suma a las medidas que presentó el presidente de EU, Joe Biden, y que organizaciones como la UEFA, decidieran no celebrar la final de la Champions en suelo ruso.
Siria
El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo el viernes en una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin que la invasión rusa a Ucrania era “una corrección de la historia”.
El presidente Assad subrayó que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética”, dijo un comunicado de la presidencia.
Assad habló con Putin un día después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania por orden del presidente ruso, provocando la condena internacional.
El presidente sirio también dijo que “Siria está junto a la Federación Rusa por su convicción de que su posición es correcta y porque enfrentarse al expansionismo de la OTAN es un derecho de Rusia”.
El gobierno sirio es un aliado incondicional de Rusia, que intervino en la guerra civil siria en 2015 lanzando ataques aéreos para apoyar a las fuerzas del régimen de Assad.
Contenido relacionado:
El Papa Francisco acude a la embajada rusa para hablar sobre invasión a Ucrania
CAB