El pasado 1 de febrero, López Obrador anunció que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, no sería el embajador de México en Panamá
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de siete embajadores, entre ellos los de los priistas Quirino Ordaz Coppel y Carlos Miguel Aysa como embajadores de España y República Dominicana, respectivamente; pero dejó fuera nombramiento de Jesusa Rodríguez en Panamá.
De acuerdo con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, la Mesa Directiva turnará a Comisiones correspondientes, las propuestas del Ejecutivo, para que inicie el procedimiento legislativo de ratificación.
Las propuestas enviadas por el primer mandatario son: Quirino Ordaz Coppel, embajador en España, Leopoldo De Gyves de la Cruz, embajador en Venezuela, Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador en Trinidad y Tobago, Guillermo Zamora y Villa, embajador en Nicaragua.
Además, Luis Manuel López Moreno, embajador en Santa Lucía, Laura Beatriz Esquivel Valdés, embajadora en Brasil, Carlos Miguel Aysa González, embajador en República Dominicana y Marcos Moreno Báez, como Cónsul General en Nogales, Arizona.
Luego de los desencuentros entre México y Panamá, por las propuestas de Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez para ser los representantes del país, el Ejecutivo no envió propuesta alguna para ese cargo diplomático.
Jesusa
El pasado 3 de febrero. la Alianza Panameña por la Vida y la Familia se manifestó en contra de la designación de la senadora Jesusa Rodríguez como embajadora de México en el país, por “representar todo lo contrario a los valores sobre los que se fundó nuestra nación”.
“No aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba”, se lee en el documento difundido en redes sociales.
En su pronunciamiento, la organización apuntó que “así como se rechazó a un acosador, se ¨[rechaza] a una abortista, defensora de la marihuana, quien además, ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas de un pueblo como México al representar a Sor Juana Inés de la Cruz en marchas del orgullo gay”.
Al mismo tiempo, la Alianza manifestó que comparte los comentarios del expresidente de México, Felipe Calderón, al preguntar: “¿Pero qué cosa nos han hecho los panameños, sino tratarnos bien? ¿Por qué tratarnos así?”.
También podría interesarte: AMLO propone a la senadora Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá
El pasado 1 de febrero, López Obrador anunció que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, no será finalmente el embajador de México en Panamá, pero criticó a la canciller panameña, Érika Mouynes, por oponerse el nombramiento.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, manifestó en su rueda de prensa diaria
En lugar de Salmerón, México propuso a Jesusa Rodríguez, quien fue senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la mariguana.
“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo) esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”, dijo en su momento López Obrador.
Contenido relacionado:
Organización panameña provida rechaza designación de Jesusa Rodríguez
CAB