El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora invitó al Gobernador que se una a la búsqueda de desaparecidos
Los gobernadores de Puebla y de Jalisco, Miguel Barbosa y Enrique Alfaro, respectivamente, desestimaron este martes a los grupos de madres buscadoras que han realizado campañas para encontrar a familiares desaparecidos
Los mandatarios, además de invisibilizar la problemática de los desaparecidos en sus entidades, pidieron estar atentos contra estos grupos de búsqueda de personas desaparecidas.
“Mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué, yo lo que le pedí a la fiscalía especializada y a la comisión de búsquedas que tengamos mucho cuidado porque luego este tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”, dijo Alfaro en conferencia de prensa.
El lunes, Barbosa dijo que los desaparecidos en Puebla son “personas que se ausentan de manera voluntaria”.
“No califiquen una ausencia como una desaparición, la mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar y la mayoría de personas que se ausentan lo hacen voluntariamente (…) Tal parece que estamos viviendo en un mundo de desaparecidos y no es así”, expresó el mandatario a medios de comunicación.
Ante esto, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora aseveró que aunque “no le guste a Enrique Alfaro, buscaremos por todo el estado y encontraremos a los 15 mil desaparecidos oficiales de Jalisco”.
“Aunque nosotras creemos que podrían ser más de 35 mil. Y los regresaremos a todos a casa”, estimó el colectivo que busca a personas desaparecidas.
En otro mensaje, las Madres Buscadoras de Sonora cuestionaron al gobernador de Jalisco por sus declaraciones y reiteraron su disposición a ayudar a las colectivos que también buscan a las personas desaparecidas.
“No ayudas, pero cómo estorbas. ¿Qué temes que encontremos? Tú no eres Jalisco ni Jalisco es tuyo. Siempre que los colectivos hermanos no pidan ayuda, allí estaremos con picos palas y hasta uñas si es necesario para encontrar a los desaparecidos”, calificó Madres Buscadoras en otra publicación.
También podría interesarte: Líder de Madres Buscadoras de Sonora suplica a cárteles permitir sus búsquedas #VIDEO
Por su parte, el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora invitó al Gobernador que se una a la búsqueda de desaparecidos “[para que] con sus ojos se dé cuenta del dolor” de las familias.
Según los miembros de la sociedad civil, elementos de la Fiscalía de Jalisco evitaron el trabajo de las buscadoras y colectivos locales en Tlajomulco, ya que le tomaron fotografías a las mujeres participantes y les impidieron revisar viviendas abandonadas.
Los integrantes de los colectivos ya habían pedido previamente a las autoridades que elementos de la Guardia Nacional, la Policía del estado y municipales las acompañaran en la búsqueda para brindar mayor seguridad, pero indicaron que únicamente una patrulla de la Policía Estatal estuvo presente.
Apenas el pasado 19 de febrero, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reclamó al Gobernador Alfonso Durazo Montaño la indiferencia hacia las víctimas de desaparición en el estado, de quienes ni si quiera en un desplegado se acuerda.
“¿Y para cuándo un desplegado repudiándole la violencia al CO que usted ya conocía desde mucho antes y una consigna de combate? ¿Para cuando un desplegado de aliento para quienes buscamos a los desaparecidos?”, respondió el colectivo al Gobernador, quien se refirió al desplegado que publicaron los mandatarios del partido Morena en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar.
Contenido relacionado:
AMLO asegura protección a Madres Buscadoras de Sonora
CAB