Raúl Eduardo López Betancourt es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado
Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparece ante un juez de control por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes.
La audiencia se realiza en el reclusorio Norte en donde l juzgador determinará si lo vincula a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) buscará que el juez Gustavo Aquiles inicie proceso penal contra el también decano de la Facultad de Derecho de la UNAM, por dichos ilícitos, en agravio de la ex estudiante Lourdes Ojeda Serrano.
López Betancourt llegó al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, para presentarse en la audiencia. “Que se actúe conforme a derecho”, respondió, al ser cuestionado sobre las acusaciones en su contra, mientras bajaba de su camioneta.
Lourdes Ojeda Serrano confío en que este día se hará justicia, respecto a los agravios que sufrió por parte del presidente del Tribunal Universitario.
“Ningún grupo feminista le ha hecho caso a esta mugrosa” dijo López Betancourt a su equipo de abogados y su esposa durante el receso, mientras señalaba que no hay grupos de feministas afuera del penal apoyando a Lourdes Ojeda.
Cerca de 10 personas se encuentran afuera del reclusorio Norte, en apoyo al decano de la Facultad de Derecho.
La audiencia inició minutos antes de las 10:00 horas, pero inmediatamente el juez Gustavo Aquiles decretó un receso, debido a que la defensa legal del acusado presentó nuevos datos de prueba.
También podría interesarte: Lamenta AMLO muerte de Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM
Acoso
En octubre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a la abogada Lourdes Ojeda Serrano medidas de protección para evitar que el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, se le acerque.
Lo anterior, derivado de una denuncia presentada en su contra por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación. De acuerdo con documentos de la Fiscalía, el 17 de septiembre se aprobó “otorgar en favor de la denunciante la medida de protección consistente en código de atención Ciudadana por un lapso de 30 días naturales a fin de obtener su debida implementación.
Las autoridades de justicia capitalinas emitieron esta orden de restricción en respuesta a una denuncia interpuesta el pasado 25 de febrero contra López-Betancourt; misma en la que la también estudiante que está por titularse como especialista en Derecho Constitucional señaló haber sido amenazada de muerte y temer por su vida y la de su familia.
Asimismo, en la denuncia por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación, Ojeda Serrano señaló que el presidente del Tribunal Universitario la agredió sexual y psicológicamente.
Por lo que indicó, recibió agravios como los siguientes: “Si tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa” y “pinches viejas por eso las matan”.
En adición, detalló que la denuncia por abuso de autoridad fue porque, a manera de represión, el funcionario demandó en el juzgado civil cobrárle millones de pesos por difamación.
Además, según apuntó, también en el Tribunal Universitario, denunció, en su calidad de juez y parte, tomar procedimiento para expulsar a la abogada de la universidad.
“Por eso la Fiscalía hace investigaciones y le dicta órdenes de restricción, medidas cautelares, para protegerme a mí como víctima y extendiéndolas también a mi familia”, destacó Ojeda Serrano.
La estudiante de posgrado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México envió también una carta al rector Enrique Graue para solicitar que removiera del cargo a López Betancourt; señalando los hechos de los que fue víctima, pero no obtuvo ninguna respuesta.
No obstante, con la orden restrictiva, Ojeda Serrano destacó que continuará hasta las últimas consecuencias con el procedimiento. La abogada busca que López Betancourt “tenga la sanción que debe de tener este señor, porque primero que nada no debe tener ya un cargo dentro de la Universidad, siendo un hombre agresor contra una alumna”.
Contenido relacionado:
Presidente del Tribunal de la UNAM es acusado de acoso sexual
CAB