El AIFA tiene los aspectos necesarios para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional
El gobierno federal publicó un acuerdo que declara la internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como un paso previo para su entrada en funcionamiento.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y es firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su gabinete.
El trámite sirve para habilitar el aeropuerto para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público como privado, de transporte nacional e internacional, regular y no regular.
El gobierno afirma en este acuerdo que cuenta con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo.
Las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán realizar la inspección y vigilancia del despacho y arribo de pasajeros, mercancías, equipaje y correo de las aeronaves mexicanas o extranjeras que presten el servicio público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeródromo.
También podría interesarte: Aerolínea busca ayudantes generales y agentes de servicio al pasajero en el AIFA
El Acuerdo entrará en vigor a partir de este miércoles 23 de febrero.
Además, la SICT, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, deberá notificar esta declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autoridades competentes que prestan funciones dentro de dicho aeródromo.
Asimismo, vigilar que el concesionario proceda a instalar las señales de identificación en el aeródromo referidos.
La SICT, añade, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, deberá realizar la publicación correspondiente en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica del aeródromo a que se refiere el documento del DOF.
El gobierno describe al aeropuerto como una obra de grandes dimensiones, naturaleza y complejidad, que contempla 2 pistas principales para la aviación comercial, cada una de 4 mil 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad.
Además: Un edificio terminal, torre de control para la aviación, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, área de paquetería, mantenimiento aeronáutico y plataformas de helicópteros, entre otros, materializado conjuntamente con una red de transporte multimodal que garantizará la conectividad y movilidad eficiente y segura, desde y hacia el aeropuerto con los principales núcleos urbanos y complejos aeroportuarios del Valle de México, siendo un proyecto funcional, sustentable y rentable, para beneficio del pueblo de México, dice el acuerdo publicado hoy.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que supervisará avances de las obras del AIFA
CAB