El Consejo Federal Ruso aprobó que Vladimir Putin despliegue fuerzas armadas en el extranjero
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitó al Consejo de Federación (Senado) la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, según la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, petición que fue aprobada.
El Consejo Federal Ruso aprobó que Vladimir Putin despliegue fuerzas armadas en el extranjero y le dan autoridad absoluta para decidir el número de tropas, el lugar de su despliegue y la duración del mismo.
“El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia”, dijo hoy Matvienko, sin dar más detalles del contenido de la petición
La carta de Putin a la Cámara Alta del Parlamento formaliza un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes del este de Ucrania, un día después de que el líder ruso reconociera su independencia.
También puede anunciar la intención de Putin de lanzar un ataque más amplio contra Ucrania. Los líderes occidentales dijeron anteriormente que las tropas rusas se habían trasladado al este del país, y Estados Unidos lo calificó como una invasión. Se espera que los legisladores aprueben rápidamente la solicitud de Putin durante una sesión el martes.
Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.
Dirigiéndose a la cámara durante una parte de la sesión vespertina que fue transmitida en el sitio web del cuerpo, uno de los viceministros de Defensa dijo que Rusia no había tenido otra opción y pidió que se aprobara un despliegue de fuerzas en el extranjero.
En las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se ha desplegado un ejército [ucraniano] de 60 mil hombres y blindados pesados”, argumentó el viceministro Nikolai Pankov.
Rusia ha desplegado unos 150 mil soldados en las fronteras de Ucrania, lo que hace temer una invasión a gran escala.
La solicitud se basa en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas ratificados el martes.
Estos acuerdos, de una duración de diez años, crean “la base jurídica para la presencia” en esos territorios “de las unidades militares rusas necesarias para mantener la paz en la región y garantizar la seguridad duradera de las partes”, según una nota explicativa que los acompaña.
Los documentos “establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque” y “prevén la protección conjunta” de las fronteras.
Tensión
Putin firmó tratados de amistad más temprano ese día con las dos regiones rebeldes que contemplan el despliegue del ejército ruso ahí.
Vladimir Putin, presidente de Rusia firmó este lunes el decreto para reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y pidió el despliegue de tropas rusas para realizar funciones de “mantenimiento de la paz”.
Además, el presidente ruso y el jefe de la Republica popular de Donetsk, Denis Pushilin, firmaron el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk, tras reconocer a esta región como independiente. Lo mismo sucedió con el jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik.
Después de un discurso dado por el presidente Vladimir Putin, este mantuvo una conversación con Denis Pushilin y Leonid Pasechnik.
El mandatario ruso, reconoció oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, intensificando un enfrentamiento con Occidente mientras que Estados Unidos advirtió que Moscú planeaba una invasión.
A través de un discurso de casi una hora de duración, el mandatario ruso también tuvo palabras para Ucrania que, dijo, se ha convertido en “una colonia de marionetas”, según declaraciones recogidas por The Guardian.
También podría interesarte: Putin reconoce la independencia de las repúblicas separatistas
Antes de la firma de los tratados, Putin informó a sus homólogos, el francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz, sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas.
Por su parte, Macron y Scholz expresaron expresaron estar decepcionados por la noticia, pero se dijeron listos para continuar las pláticas con Rusia.
El mandatario de Alemania señaló que condenaría cualquier reconocimiento ruso de los separatistas, subrayando que esto estaría en “total contradicción con los acuerdos de Minsk” y que sería una “violación unilateral de estos acuerdos por parte de Rusia”, de acuerdo con su portavoz.
Anteriormente, AP señaló que Vladímir Putin y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habían acordaron reunirse de forma preliminar, como un esfuerzo diplomático de último momento para impedir que el conflicto con Ucrania escale a una posible invasión.
Posteriormente, fue cuando de manera sorpresiva, Vladimir Putin, convocó este lunes a una reunión del Consejo de Seguridad subrayando que las tensiones se están incrementando, debido al cruce de declaraciones de Estados Unidos sobre que una invasión rusa a Ucrania es ya inminente.
En la reunión extraordinaria, el mandatario advirtió que se tomarían “medidas adicionales” respecto a las demandas de seguridad de Rusia a Occidente, como una reducción de la presencia de la OTAN en Europa del Este.
Contenido relacionado:
Putin ordena desplegar tropas en territorios separatistas de Ucrania
CAB