De los tres hombres detenidos en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado martes, dos -originarios de la República de Yemen- ya fueron enviados a Estados Unidos, donde eran requeridos por una corte federal desde el 2012 y por quienes ofrecían una recompensa de 5 mil dólares por quien diera información de cada uno de ellos y que permitiera su captura.
El tercero, originario del Reino Hachemita de Jordania, de nombre Marwan Mansoor Naji, se encuentra detenido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de que las autoridades determinen su situación legal en el país.
El reporte de las autoridades detalla que los yemenitas eran buscados por el departamento de Justicia de Virginia, a través del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), luego de que una corte federal emitiera una orden de captura en su contra.
La información que tenían las autoridades mexicanas, y con la cual se emprendió su búsqueda, indica que los tres estaban acusados por delitos relacionados con terrorismo, así como conspiración criminal, lavado de dinero y posesión de drogas.
Ayer, en una tarjeta informativa, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, acompañados por personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, realizaron la captura.
De acuerdo con la indagatoria, los tres sujetos aparentaban ser comerciantes y empresarios; se decían migrantes que llegaron al Centro Histórico a trabajar, y así fue como pasaron desapercibidos.