En los últimos tres meses, más de 200 personas han muerto a causa de las fuertes lluvias, principalmente en el estado de Sao Paulo
El temporal de lluvias que azotó a la ciudad brasileña de Petrópolis ha causado ya más de 150 muertos, mientras continúan las búsquedas por las decenas de desaparecidos, informaron este domingo fuentes oficiales.
La Policía Civil informó de que al menos 152 personas han perecido tras las intensas precipitaciones que desde el martes pasado han destruido parte de la antigua “ciudad imperial” brasileña, situada en la región serrana de Río de Janeiro.
Más de 500 bomberos actúan en la zona para intentar localizar a más víctimas, aunque sus trabajos se han visto interrumpidos varias veces durante este fin de semana debido a las lluvias que aún arrecian sobre el municipio y la poca visibilidad como consecuencia de la niebla.
Hasta el momento, las autoridades brasileñas han rescatado a 24 personas con vida en esta histórica ciudad de unos 300 mil habitantes, situada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro.
La previsión es de más chubascos a lo largo de este domingo, lo que dificulta enormemente las operaciones de salvamento, pues dejan más inestable el terreno, con riesgo de nuevos corrimientos de tierra.
Según las cuentas de la Policía, hay todavía 165 desaparecidos, aunque la Fiscalía maneja una cifra sustancialmente inferior.
Cerca de 800 personas han sido desalojadas de sus casas y reciben asistencia social en alguno de los 20 puntos de apoyo, entre los que hay escuelas e iglesias, que se han instalado en la ciudad.
También podría interesarte: Al menos 44 muertos por fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil #VIDEOS
Defensa Civil siguió mandando en la víspera mensajes de texto a los vecinos de Petrópolis y accionando las sirenas de alerta ante la posibilidad de nuevos aguaceros.
El número de desaparecidos disminuye a medida que se identifican los cuerpos recuperados y las familias logran encontrar a parientes sanos y salvos a quienes temían perdidos en el caos que siguió a la tormenta y al alud, explicó la policía. Hasta el momento se han identificado 124 cuerpos, incluidos 28 niños, detallaron.
La tarde del pasado martes, Petrópolis fue devastada por las peores lluvias en casi un siglo, causando decenas de corrimientos de tierra, inundaciones en diversos puntos de la ciudad y fuertes riadas que arrasaron con todo lo que había a su paso.
El jueves volvió a llover fuerte y se produjeron nuevas inundaciones, agravando la situación de la urbe, que intenta poco a poco volver a la normalidad en medio del lodazal.
En los últimos tres meses, más de 200 personas han muerto a causa de las fuertes lluvias, principalmente en el estado de Sao Paulo, en el sureste del país, y en el de Bahía, en el noreste, así como en Petrópolis.
Las autoridades catalogaron las lluvias como “las peores registradas en un siglo”, y se mostraron preocupadas por la posibilidad de que tengan lugar nuevos deslizamientos de tierra, pues el pronóstico meteorológico predice más lluvias este fin de semana, según ha explicado Agencia Brasil.
Asimismo, existe preocupación por la transmisión de enfermedades, por lo que el Departamento de Salud de Brasil recomendó a los ciudadanos que han tenido contacto con el agua de la inundación o que han tenido lesiones a la piel, que estén al tanto de posibles síntomas.
Contenido relacionado:
Sube a 104 la cifra de muertos por deslaves tras fuertes lluvias en Brasil
CAB