El virus fue detectado en granjas comerciales de pavos en el sur de Indiana, en una parvada de pollos para engorda comercial
Una gripe aviar altamente patógena fue detectada en una bandada de aves de traspatio no comercial en Long Island, Nueva York, por autoridades federales de Estados Unidos, quienes activaron una alerta.
Muestras de la bandada fueron analizada en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la Universidad Cornell y los resultados fueron confirmados en los laboratorios del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas en Ames, Iowa.
Por esta razón es que las autoridades estatales de Nueva York aislaron el lugar en el condado de Suffolk y las aves en las propiedades afectadas “serán despobladas para impedir la propagación de la enfermedad”, explicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Por medio de un comunicado, el USDA aclaró que esas aves no ingresarán en el sistema alimentario ya que el virus fue detectado en granjas comerciales de pavos en el sur de Indiana, en una parvada de pollos para engorda comercial en Kentucky.
Por su parte, los funcionarios de CT DoAg dijeron que se han estado comunicando con las granjas avícolas y de huevos en todo Connecticut para asegurarse de que se implementen las mejores prácticas.
También se instó a cualquier persona involucrada en la producción avícola, desde el pequeño patio trasero hasta el gran productor comercial, a revisar sus actividades de bioseguridad para garantizar la salud de sus aves.
“Ahora es el momento de que todos los propietarios de aves de corral en Connecticut tomen este riesgo en serio. Connecticut tiene una próspera industria avícola comercial y miles de aficionados que crían pollos, patos y otras aves. Es importante que hagamos todo lo posible para proteger a nuestras aves”, dijo el Comisionado de Agricultura del Departamento de Agricultura de Connecticut, Bryan P. Hurlburt.
También podría interesarte: Alerta por gripe aviar; mil brotes en criaderos de Europa
El virus fue detectado en granjas comerciales de pavos en el sur de Indiana, en una parvada de pollos para engorda comercial en Kentucky y en una bandada de diversas especies de aves de traspatio en el norte de Virginia.
Las autoridades estatales en Indiana confirmaron el sábado la detección del virus en una cuarta bandada comercial de pollos en ese estado. Las autoridades han comenzado a sacrificar a las 15 mil 200 aves en la granja en que se detectó el problema más reciente para impedir la propagación de la enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) afirmaron que la detección reciente de la gripe aviar de momento no genera preocupación de salud pública. No se ha detectado algún caso del virus en humanos en Estados Unidos, según el USDA.
Lee también: Detectan en China el primer cas
Algunas de las medidas de acción recomendadas por CT DoAg:
- Proteger las parvadas para que no entren en contacto con aves silvestres o migratorias
- Trae tus pájaros adentro.
- Restringir el acceso a su propiedad y a su rebaño.
- Limpiar y desinfectar su ropa, zapatos, equipo y manos.
- No llevar la enfermedad a casa si ha estado cerca de otros pájaros o dueños de pájaros.
- No te arriesgues a la enfermedad de tu vecino.
- No tome prestados equipos y suministros para aves de corral de otros propietarios de aves.
- Conocer las señales de advertencia.
- Reportar pájaros enfermos.
- Los signos de la influenza aviar incluyen un aumento repentino de muertes de aves, estornudos, tos, secreción nasal, diarrea acuosa o verdosa, falta de energía, falta de apetito, disminución de la producción de huevos, hinchazón alrededor de los ojos, el cuello y la cabeza y coloración púrpura de las barbas y las crestas y patas.
Contenido relacionado:
Sacrifican a más de 130 mil gallinas en España por brote de gripe aviar
CAB