Al conocer del naufragio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que sigue con preocupación las tareas de búsqueda y rescate
El mal tiempo complicó este miércoles la búsqueda de los 11 tripulantes que faltaban del pesquero español que se hundió en medio de un fuerte oleaje invernal frente a la costa oriental de Canadá, lo que provocó al menos 10 muertes, según un responsable de salvamento canadiense.
Los tres marineros sobrevivientes del pesquero, que sufrían hipotermia severa, fueron sacados de una balsa salvavidas a primera hora del martes. No estaba claro qué provocó el hundimiento del arrastrero ‘Villa de Pitanxo’.
La cifra de decesos y desaparecidos fue confirmada el martes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
“Nuestros aviones están repostando para volver a realizar más búsquedas a la luz del día”, dijo el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax, Brian Owens. “El clima se ha deteriorado desde la noche del martes, agregó.
Owens dijo que el mar estaba a 10 metros, con vientos de 45 nudos y una visibilidad de tres a cuatro millas náuticas (5.6 a 7.4 km), “lo que está complicando la búsqueda.” “Pero seguimos comprometidos con la búsqueda de los 11 miembros restantes de la tripulación”, añadió.
También podría interesarte: Al menos 39 muertos y 72 heridos en incendio de barco en Bangladesh
En las operaciones que continuaban el miércoles participaron un avión, dos helicópteros, barcos de rescate y un arrastrero español y dos portugueses, informó la agencia española de salvamento marítimo.
El ‘Villa de Pitanxo’, con una tripulación compuesta por 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, lanzó una alerta de socorro a las 0424 GMT del martes, dijo el Ministerio de Pesca de España, que destacó que el barco se hundió a unos 450 km al este-sureste de Terranova.
El hundimiento fue el que más muertes ha ocasionado en un barco español en los últimos años y fue un revés sobre todo para la región de origen del ‘Villa de Pitanxo’, Galicia, en el noroeste de España, cuyos marineros llevan siglos recorriendo los mares del mundo en busca de pescado.
En el grupo Nores Marín, la empresa con sede en la ciudad gallega de Pontevedra propietaria del barco, los familiares de la tripulación se congregaban en busca de noticias.
Las autoridades españolas dijeron que los cuerpos no habían sido identificados formalmente.
Según las autoridades gallegas, al momento del naufragio el pesquero Villa de Pitanxo llevaba 24 tripulantes a bordo, 16 con pasaporte español, cinco peruanos y tres ghaneses.
El lugar del naufragio se ubicó a 250 millas náuticas (unos 460 kilómetros) al este de la costa de Terranova.
El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y tiene 50 metros de eslora.
Al conocer del naufragio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que sigue con preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego.
Contenido relacionado:
4 muertos y varios desaparecidos tras hundirse barco español en Canadá
CAB