Trump aseguraba que estos registros estaban sujetos al “privilegio ejecutivo”, que le daba el derecho de mantener en secreto ciertos documentos por el bien del país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó las afirmaciones de privilegio ejecutivo del expresidente Donald Trump y ordenó que los registros de visitantes de la Casa Blanca se entreguen al panel que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, informó este miércoles The New York Times.
Citando una carta a los Archivos Nacionales, el diario dijo que Biden otorgó a los investigadores del Congreso acceso a los datos “a la luz de la urgencia” de su trabajo investigando el violento asedio de los partidarios de Trump en la sede del Congreso en Washington el año pasado, y ordenó a la agencia que entreguen los registros dentro de los próximos 15 días.
Trump aseguraba que estos registros estaban sujetos al “privilegio ejecutivo”, una disposición legal estadunidense que otorga al presidente el derecho de mantener en secreto ciertos documentos por el bien del país.
La comisión legislativa ha pedido una serie de documentos a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, incluidos documentos que Trump quiso mantener confidenciales.
Los documentos a entregar ahora son registros que revelan información sobre las personas a las que se autorizó el ingreso a la Casa Blanca el día de la insurrección.
En una carta enviada el lunes a los Archivos Nacionales, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus dijo que Biden tomó nota del argumento de Trump, de que por ser él presidente en la época del ataque, los documentos debían considerarse confidenciales, pero decidió que eso “no convenía a los intereses de Estados Unidos”.
La comisión investiga las acciones de Trump el 6 de enero, cuando dejó pasar horas antes de decirles a sus seguidores que desistieran de la violencia y abandonaran el Capitolio. Indaga también en la organización y financiación de un acto en Washington la mañana de la insurrección, cuando Trump dijo a sus seguidores que “luchen como demonios”.
Una de las preguntas sin respuesta hasta ahora es cuán estrecha fue la coordinación entre los organizadores del acto y funcionarios de la Casa Blanca.
También podría interesarte: Trump promete indulto a asaltantes del Capitolio si se postula y gana en 2024
El líder republicano y sus allegados están enfrascados en una guerra de desgaste con este comité especial de la Cámara de Representantes, compuesto principalmente por demócratas.
Esos parlamentarios pretenden publicar sus conclusiones antes de las elecciones legislativas intermedias del próximo otoño, en las cuales los republicanos podrían recuperar el control de la Cámara y enterrar su trabajo.
La Ley de Archivos Presidenciales dispone que los documentos creados por un presidente y su personal se conserven en los Archivos Nacionales. Además de que el mandatario que finaliza su periodo es responsable de que los documentos lleguen al archivo.
Trump intentó, sin éxito, impedir que documentos de la Casa Blanca llegaran a la comisión, en una disputa resuelta finalmente por la Corte Suprema. Biden ha dicho claramente que no invocará el privilegio ejecutivo en lo relativo a la investigación legislativa a menos que no le quede otra opción. Razón por la que ha entregado mucha información solicitada por el comité, que además de estudiar los documentos, obtiene declaraciones de testigos, en algunos casos renuentes.
La comisión investiga las acciones de Trump el 6 de enero, cuando dejó pasar horas antes de decirles a sus seguidores que desistieran de la violencia y abandonaran el Capitolio. Indaga también en la organización y financiación de un acto en Washington la mañana de la insurrección, cuando Trump dijo a sus seguidores que “luchen como demonios”.
Contenido relacionado:
Kamala Harris estuvo cerca de una bomba colocada en el asalto al Capitolio
CAB