En otro extremo, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos salir inmediatamente de Bielorrusia, al citar la acumulación de soldados rusos
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, difundió que instruyó a la embajada mexicana en Ucrania, mover a 32 familias.
Ante la situación de posible conflicto que se vive en Ucrania, la embajada de México en Ucrania comenzará mañana miércoles a movilizar a familias mexicanas que así lo decidan.
La representación diplomática señaló que apoyará a las familias para que se movilicen durante 7 días.
“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, difundió esta mañana en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
Las familias mexicanas serán llevadas a la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde se espera que permanezcan durante siete días con todos los gastos cubiertos por la Embajada de México en Kiev.
En caso de ameritarlo la estancia se extenderá y de ser necesario se procederá con un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.
También podría interesarte: Rusia anuncia retirada de algunas unidades militares desplegadas cerca de Ucrania
En otro extremo, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos salir inmediatamente de Bielorrusia, al citar la acumulación de soldados rusos en la frontera con la vecina Ucrania.
El aviso, emitido el lunes, se dio el mismo día que Washington anunció el cierre de su embajada en Kiev y el traslado de su personal a la ciudad de Leópolis, a 335 km de distancia, debido a la “dramática aceleración” del despliegue de fuerzas rusas. Washington advirtió la semana pasada que Rusia podría atacar “cualquier día”.
Debido a un aumento en la rara y preocupante actividad militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, ciudadanos estadunidenses radicados o que piensan viajar a Bielorrusia deben estar informados de que la situación es impredecible y que hay gran tensión en la región”, señaló el aviso.
También apuntó que el mes pasado, el departamento de Estado ordenó la salida de todos los familiares del personal de la embajada en Minsk.
Estados Unidos ya había pedido a sus nacionales salir de Ucrania, luego de que los países occidentales acusaron a Rusia de enviar a más de 100 mil soldados a rodear la exrepública soviética.
Además de los temores de un posible conflicto militar en la frontera, la advertencia de Washington para Bielorrusia cita también el riesgo de detención, la aplicación arbitraria de las leyes y restricciones por el coronavirus como motivos adicionales para salir de ese país.
La capacidad del gobierno estadounidense de brindar servicios de rutina o emergencia a sus ciudadanos en Bielorrusia ya está severamente limitada debido a las limitaciones del gobierno bielorruso sobre el personal de la embajada estadunidense”, agregó.
Según información de Estados Unidos este 16 de febrero Rusia invadirá Ucrania, por lo que el presidente Volodimir Zelenski declaró el Día de Unidad en Ucrania.
“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado”, dijo Zelenski en un video.
Rusia anunció este martes que varias de sus unidades militares que ya cumplieron sus misiones comenzaron a regresar a sus cuarteles permanentes.
Sin embargo, añadió, las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas”.
Contenido relacionado:
La OTAN asegura que no ve señales de la retirada rusa en la frontera con Ucrania
CAB